La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de regresar el Semáforo de Alerta Volcánica al nivel Amarillo Fase 2.

Las observaciones de los últimos días muestran que la actividad ha presentado un ligero decremento en algunos de los parámetros monitoreados, actividad que se manifiesta con algunas emisiones con bajo contenido de ceniza y expulsión de fragmentos incandescentes en menor volumen, asociadas con algunos episodios de tremor de amplitud baja a moderada, así como explosiones esporádicas menores. La frecuencia e intensidad de las exhalaciones han mostrado una ligera disminución, al igual que el número de sismos volcanotectónicos registrados.

Las manifestaciones observadas en este episodio, que inició en septiembre de 2022, se pueden relacionar con un ascenso lento de material magmático por los conductos internos del volcán. A la fecha no se ha detectado un crecimiento acelerado de los parámetros que se monitorean; sin embargo, se considera que el proceso relacionado con desplazamientos lentos de magma en el interior del volcán no ha terminado.

En consecuencia, el comité concluyó que el escenario más posible en el corto plazo es que la actividad se mantenga fluctuante. Es decir, pueden presentarse ligeros incrementos o disminuciones en la actividad general del volcán.

Por lo anterior no se descarta que en los próximos días o semanas se pueda observar una actividad caracterizada por la ocurrencia de tremores de alta o baja frecuencia y amplitud variable, algunas explosiones de tamaño menor a moderado y emisiones de ceniza; así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros. También podría esperarse la ocurrencia de lahares (flujos de lodo) que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas.

En la sesión del CCA de ayer, con base en el diagnóstico de la actividad general reciente y en los escenarios esperados en el corto plazo, recomendó a la CNPC disminuir el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 3 a Amarillo Fase 2. Sin embargo, ante la posibilidad de que algunos parámetros del monitoreo muestren incrementos en las próximas semanas, se podría recomendar elevar nuevamente el nivel del semáforo. El Centro Nacional de Prevención de Desastres mantendrá el monitoreo permanente de la actividad general del volcán y el CCA continuará con su valoración constante.

Actividad de las últimas 24horas

Se detectaron 76 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ocasionalmente ceniza en cantidades mínimas. También se contabilizaron 202 minutos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia. Adicionalmente, se detectó una explosión menor ayer a las 12:11 h y un sismo volcanotectónico con magnitud 1.2, registrado ayer a las 18:18 h. Al momento de emitir este reporte se observa una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección sureste. La información aquí publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nota
A partir de hoy el reporte se publicará diariamente a las 11 de la mañana, con un  resumen de la actividad registrada durante las últimas 24 horas; esto es, de 10 de la mañana del día anterior a las 10 de la mañana del día en curso. Si ocurre un evento extraordinario, se informará oportunamente

Recomendaciones
No hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.
El Cenapred te insiste: no intentes subir al volcán, pues ocurren explosiones que arrojan fragmentos incandescentes, como se ha visto recientemente. Respeta el radio de exclusión de 12 kilómetros a partir del cráter, estar dentro de esta zona no es seguro. En caso de lluvias fuertes, aléjate del fondo de las barrancas, debido al peligro de flujos de lodo y escombro.

Consulta el reporte técnico

/cms/uploads/image/file/809433/407439d9-aca8-482c-895d-92c7f27eebb1.jpg

Recursos informativos de riesgos volcánicos