En la Ciudad de México, el 95% de las lluvias que se presentan en el año son por debajo de 50 mm en 24 horas, mientras que el 5% restante son lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) y hasta intensas (75 a 150 mm), las cuales ocurren en promedio 18 días al año, en los que se cae literalmente el cielo.

En los últimos años, estas lluvias importantes se han presentado principalmente en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y algunas aisladas en marzo y mayo.

Por ejemplo, el 2, 3 y 4 de septiembre de 2015, se tuvieron tres días consecutivos de lluvias importantes, en las que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) registró 65.8, 100.8 y 75 mm, respectivamente. Otro caso se presentó el 28, 29 y 30 de junio de 2017, cuando ocurrieron lluvias diarias de 55.9, 75.9 y 84.3 mm, respectivamente, las que seguramente generaron caos para la ciudad. Las tormentas anteriores son difíciles de anticipar, por lo que en esas ocasiones el pronóstico quedó por debajo de lo que sucedió, ya que se esperaban lluvias muy fuertes únicamente (hasta 50 mm).

Actualmente, la Ciudad de México cuenta con radares meteorológicos, como el del Cerro de la Estrella en Iztapalapa, que permite el monitoreo de las tormentas. Además, es importante estar alerta de los avisos que emite el SMN a través de sus diferentes boletines, en su página de internet así como en su cuenta de twitter CONAGUA Clima, y seguir las recomendaciones de Protección Civil.