Fundada en 1910, la Universidad Nacional de México -así nombrada inicialmente-, ocupó el predio ubicado en las calles de Corregidora y Pino Suárez, actual sede de la Suprema Corte de Justicia, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Fue a partir de 1929 que comenzó a llamarse Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Punto de encuentro de la comunidad científica, cultural e intelectual desde siempre, la Universidad no ha sido ajena a los cambios sociales y ha vivido varias transformaciones. La huelga estudiantil de 1929 logró ganar su autonomía durante la presidencia de Emilio Portes Gil, en 1968 sus estudiantes formaron parte del movimiento juvenil que se vivía en Europa y América en la lucha por las libertades, y en 1999 también un movimiento estudiantil defendió su gratuidad.

En sus inicios, su población no llegaba siquiera a 2 mil estudiantes matriculados y contaba con sólo seis escuelas nacionales. Hoy la libertad de cátedra y el pensamiento crítico rigen la formación de una matrícula que ronda los 350 mil alumnos distribuidos en 212 escuelas, facultades, centros de investigación, un buque laboratorio, extensiones en todos los estados de la república y en siete países.

/cms/uploads/image/file/606326/02_UNAM_CU_DC020.jpg

Originalmente las escuelas estaban distribuidas en distintas sedes, principalmente en el centro de la ciudad. Fue en 1950 cuando se colocó formalmente la primera piedra para dar inicio a la construcción de Ciudad Universitaria (CU), aunque las obras de urbanización ya habían comenzado años atrás. Las actividades escolares comenzaron en 1954 y desde entonces nunca ha dejado de crecer: hoy alberga museos, laboratorios, centros de investigación, recintos culturales, servicios médicos, instalaciones deportivas y medios de comunicación. En 1968 su estadio se convirtió en el primer recinto universitario en ser sede de unos Juegos Olímpicos. CU fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2007.

En 1988 cedió en comodato una parte de su territorio para que el gobierno federal, en cooperación con el de Japón, construyeran el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED); también sus académicos, técnicos e investigadores llegaron a nutrir la primera plantilla laboral de este Centro.

/cms/uploads/image/file/606328/04_Instrumentos.jpg

En 2017 obtuvo el Premio Nacional de Protección Civil gracias al Atlas de Riesgo de la Universidad. En materia de protección civil, desarrollo científico y aplicaciones tecnológicas para la reducción de riesgos de desastres, sus aportes han sido valiosos para construir un país más resiliente antes los fenómenos de origen natural o humano. Actualmente tiene representación en todos los comités científicos asesores del Sistema Nacional de Protección Civil, donde los especialistas de la UNAM comparten su experiencia, generan iniciativas para mejorar la política pública de la protección y asesoran la toma de decisiones del gobierno en la gestión del riesgo de desastres.

/cms/uploads/image/file/606327/03__DSC2945.JPG

Los tres mexicanos que han recibido el premio Nobel, son egresados de la UNAM. Y en el campo de la protección civil, han sido también tres universitarios galardonados con el  Premio Nacional: Meli Piralla, Luis Esteva Maravoto y Servando de la Cruz. En 2018, los binomios caninos de la UNAM fueron reconocidos en los Premios Nacionales de Seguridad y Emergencias de México, por su labor en los sismos de 2017.

/cms/uploads/image/file/606329/05_Binomios_1.jpg

La Universidad y el CENAPRED complementan sus funciones sustantivas y colaboran en muchos proyectos de investigación, de desarrollo tecnológico y capacitación. Aquí te nombramos los más recientes:

·      Red Sísmica I, II y III

·      Red de monitoreo remoto de gases del volcán Popocatépetl

·      Estudios geológicos y actualización del mapa de peligros del volcán Popocatépetl

·      Desarrollo de algoritmos de procesamiento de imágenes satelitales para su inclusión en el Atlas Nacional de Riesgos

·      Desarrollo de herramientas para simulación de procesos volcánicos

·      Capacitación a Equipos de Respuesta Comunitaria a Emergencias (CERT)

·      Capacitación en el Estándar de Competencia ECO860 Búsqueda y localización de víctimas atrapadas bajo escombros a través de caninos

/cms/uploads/image/file/606330/06_CERT.jpg

Por su valiosa participación, el CENAPRED a nombre del Sistema Nacional de Protección Civil, celebra la fructífera aportación de nuestra máxima casa de estudios y saluda a la comunidad universitaria en este 110 aniversario. ¡Felicidades!

Enlaces de utilidad:

www.unam.mx

www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx

www.preparados.gob.mx

www.ssn.unam.mx

Programa CERT

CENAPRED imparte capacitación a Equipos de Respuesta Comunitaria a Emergencias