La zona metropolitana de la Ciudad de México está ubicada en una región lacustre delimitada por un sistema montañoso donde la zona baja de la cuenca es la más urbanizada. Por lo anterior, año con año, en temporada de lluvias el curso natural del agua suele provocar inundaciones en diversos puntos de la ciudad.

/cms/uploads/image/file/592787/01_Inundacion_CDMX_1951.jpg

Uno de los grandes desastres que forman parte de la historia de la Ciudad de México ocurrió el 15 de julio de 1951. Una gran inundación cubrió varias zonas de la cuenca de México, el nivel del agua acumulada en el centro de la ciudad fue lo suficientemente alto que la gente tuvo la necesidad de utilizar lanchas de madera y balsas de hule para transportarse.

Algunos artículos científicos señalan que la inundación duró aproximadamente tres meses, la ciudad quedó sumergida en dos terceras partes con una profundidad de dos metros en las zonas más bajas.

Debido a este acontecimiento las autoridades capitalinas tomaron la decisión de entubar el río Churubusco, construir varios cárcamos y plantas de bombeo de los colectores principales al Gran Canal, así como el incremento de su capacidad mediante la ampliación de secciones hidráulicas y la construcción del segundo túnel de Tequixquiac, el cual se concluyó hasta 1954.

/cms/uploads/image/file/592788/02_Inundacion_CDMX_1951_2.jpg

En la actualidad se cuenta con diversas obras hidráulicas que buscan resolver esta problemática, sin embargo, las inundaciones continúan de manera recurrente debido a causas multifactoriales: un desarrollo urbano sin planificación, invasión de zonas federales, infraestructura vieja, exceso de basura en las tuberías del desagüe; entre otras.

Por ello, debemos estar preparados:

  • Evita cruzar a pie ríos y arroyos crecidos o en cualquier tipo de vehículo
  • Cuida que las alcantarillas estén libres de basura y escombros
  • Sé precavido, no camines, ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  • Atiende los avisos de las autoridades en caso de una evacuación
  • Revisa rutas de evacuación de tu localidad y prepara con anticipación tu mochila de emergencia

/cms/uploads/image/file/592789/03.jpg

Consulta nuestras infografías:

La basura como causa de las inundaciones

Qué hacer en caso de una inundación

Mochila de emergencia