México se ubica dentro del Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor sismicidad a nivel mundial, donde cada año se registran miles de sismos de diversas magnitudes. Prueba de ello es la sismicidad registrada durante marzo de 2020, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó 2 mil 257 sismos con epicentros en territorio mexicano. Las magnitudes (M) de los eventos van desde 2.2 a 5.6, y se distribuyeron principalmente en la costa del Océano Pacífico, desde Jalisco hasta Chiapas, en el istmo de Tehuantepec, en el Mar de Cortés, así como algunos eventos sísmicos en el centro y norte del país.

/cms/uploads/image/file/578216/1_Sismo_Covid_1.jpg

 

Principalmente, entre Jalisco y Chiapas, en cualquier momento se pueden presentar sismos con magnitudes mayores a 7; ejemplo de esto son los 84 sismos registrados de 1900 a la fecha. Los más recientes son los del 8 de septiembre de 2017 (M 8.2), con epicentro en el golfo de Tehuantepec, que causó daños importantes en Chiapas y Oaxaca, y el del 19 de septiembre de 2017 (M 7.1), con epicentro en los límites de Morelos y Puebla, cuyos efectos más destructivos se observaron en esos estados y la Ciudad de México.

Los sismos más grandes en la historia de México, durante el siglo pasado, son los del 3 de junio de 1932, ocurrido en las costas de Jalisco (M 8.2); el 19 de septiembre de 1985 (M 8.1) en las costas de Michoacán y que ocasionó grandes daños en la Ciudad de México; y el sismo de Colima-Jalisco del 9 de octubre de 1995 (M 8).

Durante esta emergencia sanitaria los expertos en salud han recomendado minimizar la movilidad de las personas pidiendo que permanezcan en casa, aprovecha este tiempo para tener listo tu Plan Familiar y Mochila de Emergencia. También es buena oportunidad para que revises la seguridad dentro de tu vivienda: asegura objetos que puedan volcarse durante un sismo, revisa el buen estado de las instalaciones de agua, luz, gas y sanitarias. También sigue atento a otros fenómenos que puedan afectar tu localidad y que se indican en la Agenda de Riesgos, para este mes y los subsecuentes.

/cms/uploads/image/file/578217/2_Sismo_Covid.jpg

Te recordamos que los sismos no se pueden predecir, no existe actualmente un procedimiento confiable que determine fecha, ubicación ni magnitud de un futuro sismo. No caigas en rumores, infórmate en fuentes oficiales.

Revisa, prepárate y actúa.

 

Ligas de interés

Infografía Qué hacer en caso de sismo

Cartel sismos

Publicaciones del CENAPRED

Sistema Sismológico Nacional (SSN)

Infografía Plan Familiar

Mochila de Emergencia