La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó el 13 de octubre como Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD).

La Reducción del Riesgo de Desastres se define como las acciones sistemáticas útiles para analizar y disminuir los elementos constitutivos del riesgo (peligros, vulnerabilidades y exposición), que reduzcan los factores que causan los desastres. Con ello, se busca evitar o reducir los daños y pérdidas ocasionados por el impacto de amenazas naturales o antrópicas.

/cms/uploads/image/file/792927/RRD_2.JPG

Aplicar y desarrollar los conocimientos científicos y técnicos existentes; tener acceso a tecnologías eficientes, ecológicas, de fácil utilización y a un costo razonable con el objetivo de encontrar soluciones; y fortalecer la capacidad de afrontar los riesgos del entorno, son parte de los objetivos que busca el país para aumentar la resiliencia ante los desastres.

En resumen, la visión del Gobierno de México en la RRD es evitar la creación de nuevos riesgos y reducir los existentes.

¿Y cuáles son las acciones que deben implementar gobierno, sociedad civil y sector privado para reducir la vulnerabilidad, aumentar capacidades y adaptarse al cambio climático? 

Si quieres saber la respuesta a esta pregunta, te invitamos a ver los videos del curso en el siguiente enlace:
https://www.youtube.com/playlist?list=PL2WRWWkWobq-bZR8aGXw9PrbSfBJRTXzT

Y recuerda: la preparación nos hace fuertes.