La actividad volcánica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, también conocido como Anillo de Fuego, ocurre a diario y en más de un sitio a la vez debido al número de volcanes que lo componen. El patrón de actividad sísmica y volcánica de este cinturón no ha cambiado recientemente.

Actividad como la que en días pasados se observó en el volcán Krakatoa al sur de Indonesia es común, no tendrá como consecuencia el aumento de erupciones  o de sismos en el mundo. Como ejemplo, en México tenemos al volcán Popocatépetl que usualmente genera erupciones menores y emite columnas de ceniza de 2 ó 3 kilómetros (km) de altura. Y extraordinariamente ha llegado a expulsar columnas que alcanzan los 15 km, tal como ocurrió en el Krakatoa recientemente.

El Cinturón se localiza bordeando las costas del Océano Pacífico y tiene una longitud aproximada de 40 mil km, su origen está asociado a las zonas de subducción más importantes del orbe, lo que explica su intensa actividad sísmica y volcánica.

/cms/uploads/image/file/577401/Cinturon.jpg

Abarca toda la costa del Pacífico, inicia en Chile, pasa por Centroamérica, México, Estados Unidos, recorre las Islas Aleutianas, posteriormente baja por las costas de Rusia, Japón, Taiwán y Filipinas, hasta llegar a Nueva Zelanda.

En el Cinturón de Fuego del Pacífico se concentra el 75% de los volcanes del planeta, incluye más de 450 estructuras volcánicas, y se registra el 90% de la actividad sísmica a nivel mundial. El 81% de los sismos más grandes se han originado a lo largo de esa zona.

Algunos volcanes que han producido erupciones importantes y que han causado daños cuantiosos a escala global, son: el Krakatoa en Indonesia, Monte Fuji en Japón, Monte Santa Elena en el estado de Washington en Estados Unidos, el Chichón en Chiapas y el Nevado del Ruiz en Colombia; entre otros.

Ante la gran cantidad de volcanes que componen el Cinturón de Fuego y que muchos de ellos han tenido actividad sostenida durante muchos años, como es el caso del Popocatépetl o el volcán de Colima, no debe sorprenderte que algunas de sus manifestaciones lleguen a coincidir en alguna fecha determinada. Pero ten la certeza que sólo es una coincidencia.

Para estar bien informado debes verificar que tu fuente de información sea oficial y que ofrezca un contexto claro y fundamentado en la ciencia. Evita difundir rumores o noticias falsas (fakenews).
Para que conozcas mejor el comportamiento de los volcanes te dejamos aquí una infografía, así también podrás identificar los riesgos que implica su actividad.
/cms/uploads/image/file/577402/Volcanes.jpg