La desertificación es la degradación de la tierra como consecuencia de actividades humanas tales como la deforestación, la explotación del agua, la agricultura y la ganadería. Por otro lado, la sequía ocurre cuando la precipitación acumulada durante cierto lapso de tiempo es menor a la habitual.

/cms/uploads/image/file/586686/01_Desertificacion.jpg

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), unos 250 millones de personas en el mundo sufren directamente los efectos de estos fenómenos. Las consecuencias que conllevan no se dan por separado sino que desencadenan muchos más problemas en las poblaciones que los padecen:

  • El más visible es la escasez de agua, eso provoca que las comunidades afectadas tengan menor acceso a este recurso, lo que dificulta su desarrollo
  • La imposibilidad de producir alimentos suficientes para la población o el ganado, por lo que ambos se ven afectados
  • Finalmente, la falta de agua pone en peligro la salud y, con el tiempo, la región empobrecerá

Como vemos, el agua es indispensable para la higiene, la producción de alimentos, la operación de centros productivos y el desarrollo de las poblaciones; así que la lista es todavía más grande.

En todo el orbe la agudización de estos problemas ha orillado a muchas poblaciones a abandonar sus comunidades y hasta su país de origen, como una medida desesperada por habitar un lugar con agua suficiente.

La creación de una cultura de prevención puede contribuir en gran medida a la protección de las tierras que sufren estos problemas. Estas medidas pueden ser:

  • Redistribuir el agua que se destina a las diferentes actividades económicas
  • Crear programas que inculquen la cultura del cuidado del agua
  • Emprender medidas para proteger al suelo de la erosión y la salinización
  • Limitar racionalmente la dotación de agua a la agricultura y la población
  • Fomentar la coexistencia de los terrenos destinados al pastoreo y a los cultivos

La cultura de prevención requiere un cambio de actitud por parte de ciudadanos y gobiernos, dedicar un día a recordar estos fenómenos y sus consecuencias sólo será útil si modificamos nuestros hábitos de consumo y terminamos con la sobreexplotación de este recurso.

CENAPRED te invita a la videoconferencia Construyamos el Futuro Juntos, será el miércoles 17 de junio a las 12:00 horas por la plataforma Webex. Infórmate y súmate al cambio.

/cms/uploads/image/file/586433/SEQUIA_02.jpg

Participan:

  • Dr. Roberto Alejandro Real Rangel, especialista en sequía, del Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tema: Monitoreo de sequías en México
  • Dr. Jorge Zavala Hidalgo, Coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Tema: Sequías en México.

Acceso a la videoconferencia: https://bit.ly/30vjhQE

Más información del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía en el sitio oficial de la ONU.