Este año, la campaña de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner fin a la violencia contra las mujeres (Campaña ÚNETE), gestionada por ONU Mujeres, definió el tema global: Pinta el mundo de naranja: financiar, responder, prevenir, recopilar. Sus acciones se desarrollan sobre la base de otras dos iniciativas muy relacionadas por ONU Mujeres: la campaña global Generación igualdad y la iniciativa de liderazgo global para establecer la agenda a cinco años con la finalidad de acabar con la violencia de género, la Coalición para la acción contra la violencia de género.

Los 16 Días de Activismo tienen como objetivo la sensibilización de la sociedad, así como la creación de un impulso en todos los sectores sociales a nivel mundial sobre el diseño e implementación de acciones, planes, programas, políticas públicas y marcos jurídicos que hagan visible la compleja problemática de esta violación generalizada de los derechos humanos. Y tiene el fin último de exigir medidas de prevención y la consecuente eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas. 

En el marco de esta conmemoración, te invitamos al evento que la Coordinación Nacional de Protección Civil y el Centro Nacional de Prevención de Desastres realizarán a través de facebook.

/cms/uploads/image/file/618359/Evento.jpg

Día: Miércoles 25 de noviembre

Hora: 11:00 horas

Lugar: Facebook de la CNPC

2020 es un año importante en el tema ya que se cumplen 25 años de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, adoptada unánimemente por los 189 Estados miembros y que actualmente es considerada el documento base de política mundial sobre igualdad de género.

A escala global, en las últimas décadas se han logrado grandes esfuerzos en la inclusión de la perspectiva de género dentro de la Gestión Integral de Riesgo. Es ampliamente reconocido que las vulnerabilidades de distintos orígenes también son diferenciadas por género y que éstas a su vez varían según sus edades y los estratos económicos y sociales de los que provienen, y todo esto determina la manera en que las comunidades enfrentan y viven los desastres.

En la Gobernanza del riesgo la inclusión del enfoque de género es indispensable para iniciar el entendimiento del riesgo, ya que esta perspectiva permite identificar las conexiones de inequidad de género englobando las desigualdades económicas, socioculturales y de poder, las relaciones intragenéricas y la ubicación en diferentes clases de vulnerabilidad que generan un impacto del riesgo diferenciado cuya disminución es el objetivo principal.

/cms/uploads/image/file/618354/16.jpg

En nuestro país se sigue avanzando en materia de formulación de políticas públicas sólidas y transversales, programas, planes y acciones hacia dentro y fuera de las instituciones para prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres. Un claro ejemplo de ello es la Carta compromiso para la incorporación de las mujeres a los procesos de pacificación y para la eliminación de toda forma de violencia contra las mujeres y niñas en México, suscrita por los titulares de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y a la que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) se suma con acciones específicas en gestión integral del riesgo, suscribiendo compromisos en la materia.

Enlaces de utilidad:

https://www.unwomen.org/es

https://mexico.unwomen.org/es

https://www.gob.mx/inmujeres

https://www.gob.mx/conavim