Esta publicación hace un análisis de los diversos efectos de esos eventos y de su costo en diferentes ámbitos de la economía y lo social. Se describe también la actuación de los diferentes órdenes de gobierno y su participación en el gasto desembolsado para la atención de la emergencia y la recuperación de las áreas e infraestructura destruida a causa de los eventos catastróficos.

El año 2020 estuvo marcado por eventos puntuales que fueron muy significativos, el monto de los daños y pérdidas, considerando desde el año 2000 a la fecha, representa la octava mayor cifra con 31 millones 862 mil pesos, esto refleja un incremento de más de 202% con respecto al año anterior y equivale a 0.14% del Producto Interno Bruto (PIB) de 2020. Todo esto en 435 eventos distintos cuantificados en ese año, cifra menor en 26.9 % respecto a los incidentes registrados en 2019.

/cms/uploads/image/file/672095/Portada_RE_2020.jpg

Algo que es constante en México -salvo aquellos casos donde ocurren sismos de magnitudes importantes como en 2017-, es que los desastres de origen hidrometeorológico son los que reportan la mayor cantidad de daños y pérdidas. En 2020 esto no fue una excepción, casi 83.4 % del valor de las afectaciones totales fueron generada por este tipo de fenómenos.

Los daños y pérdidas económicas no son todas las afectaciones que dejan a su paso los desastres -sean de origen natural o producto de la actividad humana-, los decesos también son otro aspecto negativo muy importante que se busca reducir a través de una eficiente implementación de la Gestión Integral del Riesgo (GIR). Durante el año 2020 se tuvo conocimiento de 398 defunciones originadas por los desastres estudiados en el Resumen Ejecutivo 2020, esto es una disminución de 35.4 % respecto a 2019, lo que convierte a 2020 en uno de los cuatro años con menos defunciones.

La información recabada a lo largo de 21 años a través de estas publicaciones es importante porque aporta información para la población en general, pero también porque es una herramienta de utilidad para investigadores, académicos, la iniciativa privada, el sector público, para quienes toman decisiones en materia de políticas públicas y para todos aquellos que trabajan en el campo de la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD). Resulta un insumo fundamental para instituciones y personas que se dedican a la elaboración de planes, normas, leyes y estrategias encaminadas a reducir el riesgo y a la prevención de los desastres.

El Cenapred te invita a la transmisión del Resumen Ejecutivo del libro Impacto Socioeconómico de los Principales Desastres Ocurridos en México en el año 2020.

/cms/uploads/image/file/673029/Banner_Socieconomicos-01.jpg

Conocerás información importante sobre los desastres acontecidos, así como la opinión de expertos. Te esperamos.

Participa:

- Dr. Ricardo Zapata-Martí, Consultor en Evaluación de Desastres

- Ing. Enrique Guevara Ortiz, Director General del Cenapred

- Dra. Cecilia Izcapa Treviño, Directora de Análisis y Gestión de Riesgos del Cenapred

Lugar: facebook de la CNPC

Fecha: lunes 20 de septiembre de 2021

Hora: 10 horas

Te invitamos a consultar este y otros materiales en la página web del Cenapred.

http://www.cenapred.unam.mx/es/Publicaciones/archivos/455-RESUMENEJECUTIVOIMPACTO2020.PDF