La presencia del ciclón tropical Hanna dejó severos daños a su paso por territorio nacional, pero también contribuyó al llenado de las presas en los estados del norte gracias a la cantidad de agua que precipitó. En Durango las lluvias originaron aumento en el nivel de agua de ríos y arroyos, lo que incrementó el nivel de los almacenamientos, uno de ellos es la presa Presidente Guadalupe Victoria, también conocida como El Tunal.

/cms/uploads/image/file/595264/02_Presa.jpg

Esta presa ubicada en el municipio de Durango desfoga al río El Tunal, su función es almacenamiento, recreación y control de inundaciones por lo que es de gran utilidad en temporada de ciclones y en época de estiaje, ya que abastece de agua a los distritos de riego.

Debido a los incrementos de nivel en la presa en los últimos días, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) decidió realizar desfogues preventivos con el fin de disminuir el nivel de almacenamiento. De esta manera, si se llegara a presentar otro fenómeno hidrometeorológico que implique un gran volumen de agua, esta presa cumplirá con la función de contener y controlar los escurrimientos del río sin afectar las zonas bajas.

Por el momento estos desfogues no representan peligro para la población, sin embargo, es importante permanecer atentos a los avisos meteorológicos y seguir las indicaciones de protección civil por si ocurren lluvias importantes en la zona o si se incrementa el volumen en el río El Tunal.

/cms/uploads/image/file/595265/03_Inundaciones.jpg

Recuerda:

  • Sé precavido, no camines ni conduzcas por calles inundadas, puede haber coladeras sin tapa
  • Revisa rutas de evacuación y refugios temporales que se localicen en zonas altas.
  • Mantén preparada tu mochila de emergencia
  • Evita cruzar ríos y arroyos, ya sea caminando o en vehículo