Las rocas y el magma que contiene un volcán se fragmentan durante las erupciones explosivas. Estas fracciones resultantes se clasifican en varias categorías, según su tamaño: bombas, cuando su tamaño es mayor a 64 milímetros (mm); lapilli, cuando su tamaño es entre 2 y 64 mm; y ceniza volcánica cuando su tamaño es inferior a 2 mm.

La ceniza más fina puede permanecer en el aire por varios días y hasta por algunas semanas, dependiendo de su composición, de su altitud y de los vientos dominantes.

Por medio de satélites se puede observar la dispersión de la ceniza volcánica y hacer pronósticos de su distribución, en nuestro país el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el Cenapred y otras instituciones que forman parte del Laboratorio de Observación de la Tierra (LANOT), han desarrollado un sistema para detectar ceniza  del volcán Popocatépetl por medio de imágenes de satélite GOES-16. Estas se analizan y procesan para detectar ceniza suspendida en la atmósfera, así se genera una imagen que se actualiza cada cinco minutos y se comparte con el Cenapred, quien la integra a la aplicación de monitoreo de fenómenos del Atlas Nacional de Riesgos para que cualquier persona pueda consultarla. El aplicativo permite identificar los municipios expuestos a ceniza suspendida (Figura 1). Debes considerar que no necesariamente caerá ceniza en los municipios señalados, ya que eso dependerá de la altitud a la que se encuentre y de los vientos predominantes, entre otros factores.

Puedes consultar la detección de ceniza proveniente del Popocatépetl en la siguiente liga:
www.atlasnacionalderiesgos.gob.mx/portal/MonitoreoSecretarioPublico/

/cms/uploads/image/file/808785/Figura1.jpg
Figura 1. Detección de ceniza proveniente del Popocatépetl para el 30 de mayo de 2023 . Tomada del Atlas Nacional de Riesgos. Para activar esta función debes dar clic en el ícono del volcán, iluminado en color rojo en la siguiente imagen:
/cms/uploads/image/file/808787/Boton_1.JPG

Asimismo, los satélites pueden mostrar la dispersión de ceniza en tiempo real y hacer pronósticos hasta por 18 horas, como los generados por los Centros de Aviso de Cenizas Volcánicas (VAAC, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, Estados Unidos. Los avisos se emiten cuando detectan ceniza en la atmósfera proveniente de volcanes activos, como es el caso del volcán Popocatépetl que ha generado múltiples avisos (Figura 2). 

/cms/uploads/image/file/808786/02.jpg
Figura 2. Reporte del VAAC de Washington para el volcán Popocatépetl del día 26 de mayo. Ceniza observada (polígono rojo) y pronósticos para  6 horas (polígono amarillo),  12 horas (polígono morado) y 18 horas (polígono verde).  https://www.ospo.noaa.gov/Products/atmosphere/vaac/

Las herramientas mencionadas son de gran utilidad para fines de protección civil y son utilizadas también para alertar a los servicios de navegación aérea.
Te sugerimos consultar las recomendaciones ante caída de ceniza.