El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) realizó la XXI Sesión Ordinaria de su Junta de Gobierno para informar logros y actividades a 30 años de su creación. La sesión remota fue presidida por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; asistió también la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.

El director general del CENAPRED, Enrique Guevara Ortiz, destacó que “ha sido determinante el trabajo colaborativo con la UNAM y precisó que entre las actividades relevantes del Centro destacan el monitoreo y la investigación de fenómenos naturales y riesgos, Sistemas de Alerta Temprana, el Atlas Nacional de Riesgos y la promoción de la cultura de la protección civil”.

/cms/uploads/image/file/581356/_DSC3152a.jpg

Algunos logros importantes del CENAPRED en estos 30 años:

  • 210 estudios experimentales para mejorar la seguridad estructural, particularmente en vivienda
  • Más de 30 proyectos de investigación para la reducción de riesgos
  • Evaluación del riesgo de 43 volcanes activos y de riesgos asociados a fenómenos sísmicos e hidrometeorológicos
  • Uso de tecnología de punta para el monitoreo y diagnóstico de peligros
  • Actualización constante del Laboratorio de Monitoreo de Fenómenos Naturales, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año. Desde ahí se observa, entre muchos otros fenómenos, la actividad del volcán Popocatépetl.
  • Integración de más de 10 mil capas de información en el Atlas Nacional de Riesgos
  • Mayor oferta educativa en materia de protección civil en modalidad de educación a distancia. El programa de Técnico Básico en Gestión Integral de Riesgos cuenta con 27 mil 491 inscritos y casi 6 mil egresados, en tanto que la plataforma México X cuenta con 144 mil 803 usuarios registrados a cursos del CENAPRED
  • La difusión cultural que impulsa el CENAPRED se soporta en una producción editorial de casi 300 publicaciones disponibles en línea, programas de vinculación social, servicios bibliotecarios y participación en campañas de comunicación digital

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) fue creado el 20 de septiembre de 1988 por decreto presidencial, casi dos años después fueron inauguradas sus instalaciones en Ciudad Universitaria, el 11 de mayo de 1990. Desde sus inicios contó con equipo de tecnología avanzada y personal académico de alto nivel.

A tres décadas de distancia, el Centro ha tenido que adaptarse a nuevos retos para mantener, mejorar y ampliar sus capacidades tecnológicas, de investigación y de fomento a la cultura de la prevención. Por ello actualmente incorpora en sus proyectos un enfoque de Gestión Integral de Riesgos, de conformidad con las tendencias actuales.

Los sismos del 19 de septiembre de 1985 dejaron muchas enseñanzas, la principal es prepararse; y la mejor forma es a través de la educación y el conocimiento de los fenómenos que nos rodean. Te invitamos a entrar a la web oficial del CENAPRED para conocer todos los servicios y publicaciones disponibles.

Guevara Ortiz informó que se pondrá a disposición del público una serie de pláticas impartidas por diversos especialistas que compartirán experiencias, avances, así como los retos de la prevención y reducción de riesgos de desastres en México. Estarán disponibles a partir de hoy en el canal de YouTube de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El programa lo puedes descargar aquí. #30AñosCenapred