El 22 de octubre se apreció una supuesta emisión de gases-fragmentos incandescentes a la altura de la cumbre Amacuilécatl, conocida también como Los Pies.

Es necesario señalar que para que esa actividad se lleve a cabo, se hubieran observado, desde semanas o meses previos, señales sísmicas en las estaciones de la red del Popocatépetl. Estas estaciones son altamente sensibles y se encuentran suficientemente cerca para detectar cualquier síntoma de actividad en el Iztaccíhuatl.

Lo observado sobre el volcán coincide en tiempo con el destello del lado izquierdo de la imagen, de una de las luces de la estación repetidora situada en el cerro de Altzomoni. Cabe señalar que la imagen de la cámara ubicada en la ciudad de Puebla no muestra ninguna emisión como la descrita. Esto indica que pudiera tratarse de un efecto óptico en la cámara de Paso de Cortés y no de actividad eruptiva. Además, a la hora de dicho evento (5:11 horas) no se registró ninguna señal en las estaciones sísmicas del Popocatépetl.

Con base en lo anterior, y con la información disponible hasta este momento, se puede afirmar que no se trata de actividad eruptiva en el Iztaccíhuatl.