El impacto económico que tuvieron los ciclones tropicales de esa temporada explican, en gran medida, el que 2010 se haya convertido en el año más costoso para México en materia de desastres, incluso sobrepasó los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 1985. Sumaron nueve los ciclones que afectaron directamente al país, algo que no sucedía desde 1971, sin duda Alex fue el que más daños y pérdidas provocó. En total se estima que el costo superó los 92 mil millones de pesos en ese año.

El huracán Alex se formó entre el 24 de junio y el 1 de julio, provocó daños de distintos niveles también en Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Estados Unidos. Impactó en dos ocasiones territorio mexicano, la primera fue en la península de Yucatán, ocasionando daños mínimos. La segunda fue en el noreste del país, donde tocó tierra como categoría 2 -en la escala Saffir-Simpson-, afectando a los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde los daños fueron bastante severos.

Sus efectos más intensos se sintieron en las grandes urbes de esa región como Monterrey, Reynosa, Ciudad Victoria, Matamoros, Nuevo Laredo y Saltillo; principalmente. Como otros ciclones tropicales, Alex trajo consigo intensas precipitaciones, fuertes vientos, oleaje y marea de tormenta altos. El saldo de las vidas que cobró el fenómeno fue de 21.

De las tres entidades afectadas, Nuevo León fue la que concentró la mayor proporción de daños y pérdidas con más de 21 mil millones de pesos (86% del total), seguido por Tamaulipas con poco más de 2 mil millones de pesos y Coahuila con mil 500 millones de pesos (8.3% y 5.7% del total, respectivamente). La Secretaría de Gobernación declaró como zona de desastre a 118 municipios de los tres estados. El Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN) erogó aproximadamente 18 mil millones de pesos, lo que representó el 70.5% del costo total del desastre.

El ciclón dejó a su paso también 158 mil 130 damnificados, 171 mil hectáreas agrícolas inservibles y poco más de 2 mil 300 empresas afectadas. Se contabilizaron en total más de 31 mil viviendas dañadas, mil 769 planteles educativos con algún tipo de daño; y tan sólo en Nuevo León y Tamaulipas 215 unidades de salud resultaron afectadas.

Los sectores económicos fueron los que sufrieron el mayor impacto, se registraron daños y pérdidas por más de 14 mil 500 millones de pesos; esto se debió a la fuerza con que Alex golpeó las carreteras, caminos, puentes e infraestructura urbana en general.

Aunque el sector productivo también sumó poco más de 2 mil millones de pesos en pérdidas, fue el sector social (que agrupa vivienda, educación, salud e infraestructura hidráulica), el que obtuvo el segundo mayor impacto al rebasar los 8 mil millones de pesos en daños.

/cms/uploads/image/file/589854/01_Blog_Alex.jpg

¿Sabías qué?

La presa Rompepicos fue construida en Nuevo León como respuesta al impacto del Huracán Gilberto ocurrido en 1988, el cual dejó a su paso más de 200 lamentables defunciones. La presa tuvo un costo aproximado de 580 millones de pesos, y su mayor beneficio fue la considerable reducción del número de decesos, sin la cual se estima que los daños y pérdidas por el huracán Alex se hubieran incrementado en más de 35%. 

Te invitamos a conocer la serie Impactos socioeconómicos de los principales desastres ocurridos en México que CENAPRED publica anualmente, los libros con la evaluación de cada año los puedes consultar aquí.