Eres parte importante para promover que más personas reciban en este momento ayuda oportuna y que las personas voluntarias en terreno tengan información pertinente sobre cómo ayudar.

Sigue estas 10 recomendaciones sobre cómo aprovechar las redes sociales en atención de emergencias:

  1. Comparte información verificada, no difundas rumores.
  2. Cuando recibas alguna información que solicitan difundir verifica:
  • Quién es la fuente
  • Cuándo - hora y día - en que se originó
  • Consulta si no se ha solucionado
  • Comunícate con las autoridades o con los organismos de atención a la emergencia de inmediato
  • Vincúlate a las redes de apoyo y busca solución directa.
  • Evita viralizar, compartir de nuevo o difundir en cadenas de whatsapp, en especial cuando son audios que no traen información de origen o fecha de origen. Busca solucionar y dar respuesta inmediata a la información en el momento en que te llegue. 

IMPORTANTE si ya una necesidad fue satisfecha, si ya una persona fue encontrada, si ya se evacuó un lugar, si ya se atendió una situación de seguridad, elimina la publicación para evitar que otras personas las sigan compartiendo y genere confusión. #AyudaAAyudar verificando  la información que circula y optimizando las energías para atender nuevas necesidades.

  1. Identifica las cuentas en redes sociales oficiales de las autoridades y de asistencia humanitaria en el lugar donde te encuentras y atiende sus indicaciones y recomendaciones.
  2. Sigue las cuentas de referencia de atención a la emergencia :
  1. Promueve que las personas que asisten a lugares donde se están efectuando rescate atiendan la información del Comando Unificado en el lugar y si conoces alguna información de parte de la comunidad voluntaria notifícala a las autoridades presentes al 9-1-1.
  2. Si tienes contacto con medios de comunicación invítales a compartir información verificada, seguir las cuentas de referencia, acudir a las autoridades locales, enlazarse con los Comandos Unificados en cada sitio de atención a la emergencia.
  3. Si planeas viajar a ayudar a algún lugar conoce muy bien el lugar a donde te desplazarás e infórmate sobre las medidas que debes tomar en caso de que se presente un sismo nuevamente mientras te encuentras allí. Enlázate con grupos locales de apoyo para conocer las necesidades específicas.
  4. Promueve que tus redes conozcan el número telefónico 088 y la cuenta del Centro de Atención Ciudadana @CEAC_CNS de la Policía Federal para comunicarse si necesitan reportar alguna situación de seguridad.
  5. Invita a que las personas conserven la calma pero tomen medidas de precaución que salvaguarden su integridad; que no ingresen a edificios que no han sido evaluados y presentan daños visibles. Esperar hasta que se tenga acompañamiento de autoridades o equipos especializados.
  6. Invita a tus redes a conocer cómo mitigar riesgos compartiendo las infografías de #CENAPRED

Esta fase de atención inmediata a la emergencia es solo el inicio para la superación de esta situación. Las personas damnificadas requerirán tu ayuda y la de tus redes por mucho tiempo más. Optimiza tu trabajo, tus ayudas y busca generar redes de apoyo que permitan acompañar a toda la población afectada hasta que restauren sus condiciones de vida a la mejor condición posible.

/cms/uploads/image/file/325065/258-INFOGRAFAENCASODESISMO.JPG

/cms/uploads/image/file/325043/rumor_sismos.JPG