El pasado 25 de julio del 2017, Directivos del CENAM recibieron al Director Ejecutivo del Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán (CIDAM), el Dr. José Manuel Cabrera Sixto, y a la Dra. María del Socorro Alvarado, miembro del Laboratorio de Información Geográfica y Patrimonios de CIDAM, a la Dra. Elisa López Loeza, VP de la Afiliación Club Demóstenes ubicada en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y colaboradores de CIDAM. El CENAM estuvo representado por el Dr. Victor José Lizardi Nieto, Director General del CENAM, el Dr. Yoshito Mitani, el Dr. Ignacio Hernández, la M. en C. Guadalupe Judith Sáinz y la Dra. Mariana Arce. 

En palabras del Dr. Cabrera, el CIDAM es una asociación civil cuyos asociados propietarios son la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A.C. (CIAD) de Sonora, el Gobierno de Michoacán y el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A. C. (CIATEJ). El objetivo principal del centro es articular la innovación de las cadenas agroindustriales y elevar su competitividad económica, impacto social y desempeño ambiental en el Estado de Michoacán.

Los Directivos de ambos Centros analizaron los beneficios de los materiales de referencia certificados (MRC) y ensayos de aptitud técnica (EA) de aguacate desarrollados en el marco del proyecto conjunto, recién concluido, FOMIX CONACYT-Gobierno de Michoacán, titulado “Desarrollo de material de referencia de plaguicidas en aguacate para asegurar la calidad de exportación” e identificado como MICH-2014-C01-230216. Ante el impacto de los resultados del proyecto, los participantes concluyeron que es primordial dar continuidad a este tipo de actividades de colaboración, para asegurar la calidad de los servicios que presta el CIDAM para elevar la competitividad de los productos agrícolas. Principalmente asegurar la evaluación de inocuidad y calidad de productos de Michoacán, entre los que destacan el aguacate, guayaba, limón, mora, frambuesa, zarzamora, fresa y mango.

Específicamente se espera como resultado de la colaboración entre ambas instituciones, incrementar la confiabilidad de las mediciones de los productos agrícolas que realizan los laboratorios de ensayo, especialmente los de análisis de plaguicidas del CIDAM, así como los del estado de Michoacán y de todo el país.

En el entorno actual, es indispensable que los resultados de las mediciones de estos laboratorios sean certeros (comparables y trazables al Sistema Internacional de Unidades (SI)), para cumplir de manera satisfactoria con la normatividad que establece las especificaciones de calidad e inocuidad de los productos agrícolas en México y en los países consumidores. Esto permitirá también la disminución de rechazos de productos agrícolas al cumplir lo especificado y regulado por los países a los que se exportan estos productos y por las normas nacionales, y de esta manera se favorece la protección del consumidor y la comercialización justa de los productos agrícolas a nivel nacional e internacional.

/cms/uploads/image/file/306427/20170725_145601_3.jpg

Mayor información:

Mariana Arce Osuna

Directora de Análisis Orgánicos

marce@cenam.mx