A través de una ceremonia se presentó el trabajo realizado por el CENAM-DPVI,  ProMéxico y CIDESI, el lugar del evento tuvo efecto en las instalaciones del Centro Nacional de Metrología, donde se dieron cita diversas personalidades del sector automotriz y aeroespacial el pasado 11 de marzo.

Los directivos del CENAM, dieron la más cordial bienvenida a las personalidades ahí reunidas. En el presídium se contó con la presencia del Ing. Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, en representación del Gobernador el Lic. Francisco Domínguez Servien, Lic. Julio Santiago Rodríguez Suárez, Director de Estrategia y Análisis Prospectivo de ProMéxico, Claude Gobenceaux, Presidente del Aeroclúster de Querétaro, Jorge Gutiérrez de Velasco, Rector de la UNAQ,  Jesús González, Director General del CIDESI, Juan Carlos Corral, Director General de Grupo ITP México y la representación de diversos actores de la triple hélice como  Empresas Aernnova México, Axon, representantes de Centros de Investigación e instituciones de educación superior como CIDESI, CIATEQ, CIDETEQ, CENAM, UNAQ e ITESM, del sector gobierno como SEDESU, ProMéxico, CONCYTEQ y representantes de distintos medios de comunicación. En total asistieron alrededor de 35 personas.

Seguidamente, el  Lic. Julio Santiago Rodríguez Suárez, Director de Estrategia y Análisis Prospectivo de ProMéxico, dio una breve introducción sobre el tema. Posteriormente, la presentación formal del Mapa de Ruta Tecnológico para la Región de Querétaro, estuvo a cargo del Dr. Salvador Echeverría Villagómez, Director de Metrología Física del CENAM, quien destacó que el objetivo es desarrollar en conjunto con la industria, academia, sociedad y gobierno del Estado de Querétaro y regiones aledañas, un documento rector estratégico que contribuya a definir los temas de desarrollo y fortalecimiento del sector aeroespacial, en línea con las tendencias mundiales y los planes y programas del mismo a nivel nacional y la importancia de presentarlo públicamente ante las autoridades estatales y las organizaciones participantes, como resultado del ejercicio realizado para el Desarrollo de la cadena de proveeduría, I+D. El mapa incluye 4 hitos relacionados con Mantenimiento, MRO, aviones ligeros y no tripulados:

1. Ser reconocido a nivel internacional como un clúster aeronáutico atractivo por la robustez de su cadena de proveeduría y la calidad y cantidad de capital humano.

2. Polo altamente integrado para investigar, diseñar, desarrollar, validar y certificar productos, procesos y servicios para la industria aeroespacial.

3. El segmento de MRO en la región se consolida como un polo diversificado, integrado y competitivo en el centro del país.

4. Región altamente competente y reconocida a nivel nacional en diseño, desarrollo y fabricación de Aeronaves Ligeras y No Tripuladas (ALyNT) y tecnologías espaciales.

Como complemento, se identificaron 15 proyectos estratégicos con distintas líneas de trabajo.

El trabajo en conjunto se logró, gracias al patrocinio de las organizaciones de la triple hélice en el sector aeroespacial, durante el periodo julio-noviembre de 2015. Intervino además, Claude Gobenceaux, Presidente del Aero clúster de Querétaro, el Ing. Marco Antonio Del Prete Tercero, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro.

Como resultado de la presentación, se puede concluir que las autoridades demostraron amplio interés por apoyar y contribuir en la realización de los proyectos y líneas de acción del Mapa; de ProMéxico en seguir apoyando el desarrollo de la industria aeroespacial. CENAM tiene el liderazgo de llevar a cabo un proyecto estratégico del mapa de ruta relacionado con sensores para monitoreo de partes y componentes. Adicionalmente, se buscará la integración del CENAM en otros proyectos estratégicos de interés con visión ganar - ganar. El ACQ ya inició el trabajo con la SEDESU y miembros del ACQ para definir líneas estratégicas prioritarias. Se recibieron felicitaciones por el trabajo realizado y se fortalece la confianza en el CENAM para el desarrollo de proyectos similares.