La gravimetría trata el estudio y la medición de la gravedad terrestre, la gravimetría estudia las fuerzas gravitacionales y su relatividad. La medición de la aceleración de la gravedad absoluta en México ha sido un campo donde el desarrollo ha estado limitado. Hasta el año pasado, no se tenía en el país ningún instrumento para la medición absoluta de la aceleración de la gravedad por lo que solo se podían realizar mediciones relativas referenciadas a bases de gravedad absoluta establecidas hace 20 años o más, cuyos valores no incluían incertidumbre del valor asignado y muy probablemente, después de tanto tiempo, el valor del mensurando ha fluctuado en este tiempo.
Hasta ahora, para la mayoría de las aplicaciones que involucran el valor de la aceleración de la gravedad local, g, se obtiene de la fórmula de la gravedad “estándar” dada por la ecuación (Boletín OILM no. 127- Junio, 1992):

gl = GE • (1 + b1 • sen2 * - b2 • sen2 2*) - 3,086 •10-6 • H

Donde:

gl = aceleración local de la gravedad en m/s2 
* = latitud en grados 
H = altitud del lugar, altura sobre el nivel del mar en m 
GE = 9.780 318 m/s2 aceleración de la gravedad en el Ecuador a nivel del mar (valor convencional)
b1 = 0.005 302 4
b2 = 0.000 005 8

Cuya incertidumbre es de ~ 0.01%. Esto limita considerablemente su aplicación, particularmente en el área de metrología en donde se requiere una incertidumbre combinada expandida de cuando menos (dependiendo la aplicación específica) 1 x 10-6 m/s2.
En 2004, en el BIPM (Oficina Internacional de Pesas y Medidas) se designó el método balístico o caída libre como método oficial primario para medir la gravedad local. Los gravímetros de caída libre o gravímetros balísticos involucran un proyectil (prisma de ensayo o masa de prueba) que sigue una trayectoria lineal o parabólica libre. 
En el CENAM tenemos un laboratorio de gravimetría en el edificio ELE. En este laboratorio se ha habilitado un gravímetro absoluto Micro g (FG5-X, basado directamente en patrones internacionales de tiempo y distancia). Con este gravímetro absoluto se ha logrado por primera vez realizar mediciones primarias de la aceleración de la gravedad local en México.