Para las Áreas de Mediciones Electromagnéticas y Radiofrecuencia del CENAM, esta membresía es un reconocimiento al trabajo  que se ha desarrollado desde la creación del CENAM en 1992.

La Convención del Metro crea en 1875 el Comité Internacional de Pesas y Medidas (CIPM), así como 7 de sus Comités Consultivos entre los que está el Comité Consultivo de Electricidad y Magnetismo (CCEM).El principal objetivo de la Convención del Metro es asegurar la unificación internacional y perfeccionamiento del Sistema Internacional de Unidades (SI). Para lograr este objetivo se cuenta con expertos de alto nivel en diversas especialidades de la Metrología, agrupados en diversos Comités Consultivos.

En la última reunión del CIPM, realizada en octubre del 2016, se decidió que el CENAM sea miembro del Comité Consultivo de Electricidad y Magnetismo (CCEM). Los Centros Nacionales de Metrología con mayor reconocimiento internacional en Metrología Eléctrica son miembros del CCEM. Para las Áreas de Mediciones Electromagnéticas y Radiofrecuencia del CENAM, esta membresía es un reconocimiento al trabajo que hemos desarrollado desde la creación del CENAM en 1992.

Las ventajas para el CENAM de ser miembros del CCEM son: contar con información privilegiada sobre necesidades, tendencias y desarrollos tecnológicos en la especialidad; tener acceso a comparaciones internacionales de patrones del mayor nivel metrológico; participar en colaboraciones internacionales para el desarrollo de patrones y sistemas de medición de muy alta exactitud y participar en la toma de las decisiones sobre el SI y, asuntos que impactan a la Metrología Eléctrica a nivel internacional.

Se ha iniciado con una participación activa en el CCEM, ya que el CENAM es uno de los laboratorios organizadores y participantes en la comparación de Potencia Eléctrica a 50/60 Hz del CCEM (CCEM-K5).

/cms/uploads/image/file/237304/CCEM-Foto.png

Fotografía: Última reunión del CCEM realizada en Sevres, Francia, en marzo del 2015, donde el Dr. David Avilés Castro y el Dr. Israel García Ruiz representaron al CENAM y presentaron su candidatura.

 

Más Información:

Carlos David Avilés Castro

caviles@cenam.mx

Coordinador Científico de Metrología Eléctrica