El pasado 4 de octubre de 2017, se llevó a cabo el foro de discusión sobre los resultados del proyecto CONACyT denominado “Investigación y Evaluación del Efecto de la Contaminación por Ruido en Viviendas de México”. Proyecto realizado en conjunto entre Centro de Ciencia Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM (institución líder) y el Centro Nacional de Metrología en el marco de la convocatoria Proyectos de Desarrollo Científico para Atender Problemas Nacionales 2013.

El objetivo de este proyecto fue estudiar y evaluar el aislamiento acústico en los hogares como una estrategia para reducir el efecto de la contaminación acústica sobre la población en general.

Las personalidades presentes en el evento por parte del CCADET-UNAM fueron la Dra. Rosalba Castañeda G., Jefa del Departamento de Tecnociencias y el Dr. S. Jesús Pérez R., Técnico Académico Titular C y responsable técnico del proyecto ante CONACyT. Por parte de CENAM estuvieron el Dr. J. Salvador Echeverría V., Director General de Metrología Física; Dr. Andrés E. Pérez M., Director de Vibraciones y Acústica y responsable técnico del proyecto en CENAM y el Dr. Alfredo A. Elías J., Coordinador Científico del Grupo de Acústica.

El grupo de ponentes estuvo formado por el Dr. Jorge C. Torres G., Director de Fuerza y Presión; el Dr. Hugo Gasca A., Coordinador de Gestión Dirección General; así como el M. en C. Adolfo Esquivel Delgado, el Ing. Osvaldo Llamas, la Ing. Maricela Gamiño Galindo y el Ing. Juan Pablo Ayala Breña, Metrólogos del Grupo de Acústica del CENAM.

El proyecto consistió de varias etapas, entre las desarrolladas por el personal del CENAM se encuentran las siguientes:

1) Medición de ruido en la Ciudad de Querétaro: el principal descriptor de la medición acústica fue el nivel sonoro continuo equivalente (Leq) usando las mallas de ponderación A y Z, así como el espectro en frecuencia de 20 Hz a 20 kHz, en bandas de 1/3 de octava. Se realizaron mediciones aleatorias en cuatro zonas predefinidas considerando tres horarios básicos: mañana, tarde y noche; así como tres grupos de días: fin de semana (sábado y domingo), transición de semana (lunes y viernes) y media semana (martes-jueves). Estas mediciones se realizaron durante un período aproximado de 4 meses, en horarios de las 7:00 a las 00:30 horas de lunes a domingo.

2) Análisis Estadístico Factorial Estratificado: se realizaron 202 mediciones de ruido en la Ciudad de Querétaro, de una hora cada una. El ruido vehicular puede ser considerado como un componente dominante en todas las mediciones. Los valores medios de LAeq fueron cerca de 82 dB, los niveles de ruido en la noche son ciertamente más bajos. La evidencia sugiere que los efectos relacionados a los horarios y dias de la semana son dependientes del tipo de zona. Sin embargo, la ausencia de información para ciertas combinaciones de factores impide que algunos efectos puedan ser estimados de manera confiable.

3) Diseño y construcción de una máquina de impactos (Tapping Machine): el objetivo es desarrollar capacidades para medir el aislamiento acústico para ruidos de impacto, complementando la infraestructura disponible en CENAM para realizar evaluaciones acústicas de los edificios.

4) Estimación de la pérdida de transmisión sonora de materiales en recintos pequeños: las mediciones acústicas, como la pérdida de transmisión y la potencia acústica en salas reverberantes, se basan en el supuesto de que el campo sonoro en la habitación es difuso. El grado de difusión del campo sonoro en una habitación pequeña se pudiera definir como una función del error normalizado de las mediciones de potencia sonora por diferentes métodos.

5) Consideraciones sobre el control de ruido en viviendas: se revisaron las legislaciones y/o recomendaciones de otros países sobre aislamiento acústico en viviendas, para ver su aplicación y tropicalización en México. Se busca generar una guía básica sobre el problema de ruido y el aislamiento acústico en viviendas que sea de utilidad tanto a compradores, como a desarrolladores y a las personas que pueden legislar sobre este problema.

Entre los resultados más relevantes se encuentran el conocer y divulgar la situación actual de la problemática de ruido ambiental en las grandes zonas urbanas, el ayudar a delimitar las necesidades de aislamiento acústico de las viviendas en México y el apoyar la definición del entorno normativo necesario para vigilar las emisiones de ruido en nuestro país.

/cms/uploads/image/file/330732/DSCN8792-1.jpg

/cms/uploads/image/file/330736/DSCN8891-1.jpg

Mayor información:

Andrés E. Pérez Matzumoto (eperez@cenam.mx)

Director de Vibraciones y Acústica

Responsable técnico del proyecto en CENAM