El Versailles Project on Advanced Materials and Standards, (VAMAS por sus siglas en inglés), es un programa de colaboración que se estableció después de la Cumbre económica del G7 en 1982 celebrada en Versalles, para promover el comercio mundial con la adopción e innovación de materiales avanzados a través de colaboraciones internacionales que proporcionen la base técnica para la armonización de los métodos de medición y las mejores prácticas  y normas.

El pasado 16 de agosto, México firmó un MoU con VAMAS para reafirmar el interés de participar en sus actividades e iniciativas junto con otras 15 economías líderes, participantes en este proyecto. El signatario por México fue el Dr. Victor Lizardi, Director General del CENAM y por parte de VAMAS su actual Presidente, el Prof. Graham Sims. La firma se llevó a cabo dentro del XXV International Materials Research Congress, en su edición 2016 en Cancún, con el apoyo de la Sociedad Mexicana de Materiales.

La firma del MoU estuvo enmarcada dentro de la sesión del Congreso titulada “How VAMAS Enables Standardisation for Increasing the Take-up of Emerging Materials”, en la cual se contó con la participación de asistentes tanto nacionales como internacionales.

Entre los participantes internacionales se pueden mencionar a los delegados de VAMAS de los Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Unión Europea, China, Corea, Taipéi y el Reino Unido. También estuvieron presentes distinguidos participantes nacionales como el Dr. Mauricio López, Director de CINVESTAV, Unidad Querétaro.

En esta sesión el Prof. Sims presentó un panorama histórico de VAMAS y cómo se encuentra organizado, así como el tipo de relaciones que tiene con diferentes entidades internacionales de normalización en materiales avanzados; por su parte,  el Dr. Lizardi enfatizó la importancia del CENAM en las actividades de VAMAS.

En 2008 México inició su participación  en VAMAS y CENAM, junto con el Centro Investigación y de Estudios Avanzados  (CINVESTAV) y el Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV) han participado como representantes del Steering Committee para coordinar la participación de México en diversas actividades de esta organización. Los representantes de México son actualmente el Dr. Yoshito Mitani del CENAM, Dr. José Gerardo Cabañas del CINVESTAV y el Dr. Jesús González por parte del CIDESI.

El CENAM considera de suma importancia crear sinergias entre los institutos de investigación y la industria mexicana, es por ello su interés en participar en las iniciativas de VAMAS para contribuir al establecimiento de la base de mediciones armonizadas en propiedades de materiales emergentes y su normalización internacional.

 

Mayor información:

Dr. Yoshito Mitani

ymitani@cenam.mx.

Director de Metrología de Materiales. CENAM