El pasado 13 de julio del 2017, el Centro Nacional de Metrología (CENAM) recibió la visita de la Agencia Espacial Mexicana, representada por el Dr. Francisco Javier Mendieta Jiménez, Director General, el Ing. Javier Roch Soto, Coordinador General de Desarrollo Industrial, Comercial y de Competitividad en el Sector Espacial y la Lic. Bereniz Castañeda Talavera, Directora de Innovación y Competitividad.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), con sede en la ciudad de México, es un organismo público descentralizado creado por Decreto de Ley del Gobierno Mexicano, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de julio de 2010, responsable de coordinar la Política Espacial de México a fin desarrollar especialistas, la tecnología e infraestructura necesarias para la consolidación del sector espacial en el país.

Con esta reunión, se establecen las bases para el inicio de una colaboración más estrecha entre la Agencia Espacial Mexicana y el Centro Nacional de Metrología, que contribuya a promover y proporcionar soporte al desarrollo de la cadena productiva del sector espacial mexicano y, en consecuencia, al cumplimiento del Plan de Orbita 2.0 que marca el mapa de ruta del sector espacial mexicano.

Algunos temas de interés común se relacionan con las telecomunicaciones, medición del tiempo, observación de la tierra, materiales, entre otros, dónde la exactitud y confiabilidad de las mediciones son cruciales y de alto valor informativo para la correcta interpretación y estudio de los fenómenos en el espacio y del espacio hacia la tierra.

/cms/uploads/image/file/303268/DSCN8077-2__2_.jpg

/cms/uploads/image/file/303269/DSCN8032-2.jpg

Más información:

Sobre AEM, consulta: https://www.gob.mx/aem

Acerca de la nota: 

Juan Gabriel Lugo Luévano

Líder de Proyectos del Sector Aeroespacial

Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación. CENAM

Email: jlugo@cenam.mx