Con el propósito de promover la equivalencia de las mediciones de viscosidad que se realizan en el país, el 24 de agosto de 2017 se llevó a cabo el Seminario “Buenas prácticas de laboratorio en las mediciones de viscosidad”. El evento fue organizado e impartido por personal de la Dirección de Metrología de Flujo y Volumen en las instalaciones del CENAM, donde además de intercambiar conocimiento acerca de buenas prácticas de medición de viscosidad, se resolvieron dudas con base en la experiencia de más de 20 años en el tema.

El seminario contó con la asistencia de 48 participantes provenientes de 22 organizaciones, tales como laboratorios secundarios de calibración, laboratorios de ensayo, centros de investigación, así como empresas de las industrias alimentaria, de recubrimientos y pinturas, de productos derivados del petróleo, de aceites y automotriz. Entre los asistentes se encontraban representantes del Laboratorio de propiedades Reológicas de la de UNAM, del Laboratorio de Producción de Hidrocarburos y Control de la Corrosión del Instituto Mexicano del Petróleo, del Centro de Investigación y Desarrollo Carso (CIDEC) de Condumex, entre otros.

Durante el evento se estrecharon las relaciones del CENAM con los usuarios de materiales de referencia de viscosidad. Se logró también un acercamiento con 16 empresas que aún no son usuarios de los materiales de referencia de viscosidad del CENAM, quienes pudieron darse cuenta de las ventajas de usarlos, entre las que se encuentran el aseguramiento de la trazabilidad de sus mediciones a patrones nacionales y el recibir el soporte técnico para su uso.

El seminario tuvo una duración de cinco horas, e incluyó visitas al laboratorio de viscosidad y al laboratorio de densidad de líquidos, siendo ésta última una magnitud importante para la viscosidad, por su relación entre la viscosidad dinámica y la viscosidad cinemática.

Con este evento se apoyan las transacciones comerciales de los productos cuya calidad depende de la viscosidad, no solamente para el mercado nacional, sino también para los productos que México exporta e importa, como aceites comestibles, pinturas, recubrimientos, derivados del petróleo, polímeros, entre otros.  Dichas transacciones serán más confiables cuando los productores y laboratorios realicen mediciones de viscosidad con equipos calibrados con líquidos de referencia certificados por el CENAM, pues de este modo aseguran que sus mediciones sean comparables con las realizadas en los países con los que se tiene intercambio comercial.

/cms/uploads/image/file/317789/IMG_20170824_101107471_HDR__2_.jpg

Más información:

Sonia Trujillo Juárez

sonia.trujillo@cenam.mx

Responsable del laboratorio de viscosidad,

Dirección de Flujo y volumen, CENAM