Esta colaboración consistió en realizar análisis de sistemas que permitan obtener la masa bruta verificada de los contenedores llenos con un principio que opera mediante sistemas de medición del tipo transductores de fuerza o de presión.

 

El 1º de julio de 2016, entró en vigor la medida decretada por la Organización Marítima Internacional que aprobó las enmiendas del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, (SOLAS), entre las que destaca el requisito de verificar la masa bruta de los contenedores llenos que se exporten, es decir, dicho peso indicado en el documento, deberá coincidir con el del contenedor cargado como condición previa para cargarlo a bordo de un buque.

El Convenio SOLAS se considera el tratado internacional más importante en materia de seguridad de los barcos mercantes, que hace necesario que los contenedores a embarcar cuenten con un certificado el cual deberá ser emitido por centros de pesaje que cuenten con básculas certificadas (calibradas y verificadas).

Puertos mexicanos, listos para el pesaje de contenedores de exportación con la colaboración del CENAM.

El pasado 18 de mayo del año en curso, el Lic. Pedro Pablo Zepeda Bermúdez Director General de Marina Mercante de la SCT, solicitó al Dr. Víctor José Lizardi Nieto, Director General CENAM, la colaboración institucional para realizar análisis de sistemas que permitieran obtener la masa bruta verificada de los contenedores llenos, cuyo funcionamiento opera a través de sistemas de medición del tipo transductores de fuerza o de presión. Este es un caso especial no cubierto en la norma oficial mexicana NOM-010-SCFI-1994. Para ello, se realizó una reunión con Marina Mercante y la Dirección General de Normas (SE) para definir la colaboración CENAM de la manera más eficiente y efectiva en el tema.

Estos sistemas de pesaje con transductores de fuerza o de presión instalados en grúas o vehículos de izaje, no incluidos en la NOM-010-SCFI-1994, requirieron la intervención del Área de Fuerza y Presión del CENAM para que incluyera:

  1. El análisis y desarrollo de un sistema para calibrarlos y verificarlos en forma adecuada, repetible, reproducible y con trazabilidad.
  2. El desarrollo de nuevas técnicas para medición de estos equipos de pesaje.
  3. El desarrollo de la documentación para un informe de verificación que fuera de utilidad para la DGN en el proceso que ellos realizan para el dictamen de aprobación de modelo.
  4. La realización de servicios de medición a 2 empresas, de alto impacto a nivel nacional, que cuentan con este tipo de equipos de pesaje (4 equipos medidos a cada una de estas 2 empresas, ICAVE y Grupo CICE).
  5. Colaboración y trabajo en equipo con Marina Mercante, DGN y las 2 empresas para realizar la aprobación de modelo de 8 equipos y puesta a punto de los equipos.
  6. Los equipos de pesaje, con verificación y con la aprobación de modelo (otorgada por DGN), se pueden utilizar por otras empresas multiplicando así el impacto a nivel nacional.
  7. De forma adicional, se elaboró una guía para laboratorios de calibración y unidades de verificación de este tipo de equipos de medición de pesaje. Esta guía es de aplicación general a nivel nacional por entidades de acreditación, así como la Entidad Mexicana de Acreditación, EMA, (quienes han colaborado en la preparación de entrada a esta nueva directiva internacional con básculas, las incluidas en la norma NOM-010-SCFI-1994).

Para finalizar, el pasado lunes 27 de junio, se llevó a cabo una conferencia de prensa en las Instalaciones de Marina Mercante de la SCT, donde se dio a conocer que el Gobierno Mexicano está listo para dar cumplimiento a las directivas internacionales. En este evento personalidades del CENAM involucradas en este proyecto recibieron un reconocimiento por su valiosa colaboración para el logro de este fin.