El Día Mundial de la Metrología es una celebración anual que conmemora la firma de los representantes de diecisiete países del Tratado del Metro, el 20 de mayo de 1875. Este Tratado establece el marco para la colaboración mundial en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales, con el fin último de establecer la uniformidad de las mediciones a nivel mundial.

El proyecto del Día Mundial de la Metrología es realizado conjuntamente por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML). Los diversos institutos de metrología alrededor del mundo se unen con entusiasmo a esta celebración, para resaltar la importancia de las mediciones en el mundo dinámico y sostenible de la sociedad en que vivimos.

El pasado viernes, el CENAM se unió a la celebración con su tradicional Día de Puertas Abiertas, evento que convoca a estudiantes, académicos y profesionales interesados en conocer el quehacer tecnológico y científico que se desarrolla en los laboratorios del Centro, en los que se realizan las mediciones de mayor exactitud en el país.

La agenda del día incluyó recorridos a cuarenta y seis laboratorios de diversas áreas, así como la presentación de conferencias sobre las unidades de medición, sus aplicaciones en la industria y en la vida cotidiana. Para concluir la visita, se invitó a los asistentes a una pequeña exposición de aparatos y equipos de medición.

Se contó con la asistencia de aproximadamente 1000 visitantes, procedentes de varias instituciones educativas entre los que se pueden mencionar al Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico de Chimalhuacán, Instituto Tecnológico de Toluca, Instituto Tecnológico de Reynosa, Instituto Tecnológico Superior de Oriente del Estado de Hidalgo, Instituto Tecnológico Superior de Cintalapa, Chiapas, Instituto Tecnológico de Ocotlán, Jal., Instituto Tecnológico de Pachuca, Instituto Tecnológico de San Luis Potosí, Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui, Universidad Autónoma de Querétaro, Universidad del Valle de México, CEBETIS (planteles de Querétaro).  

¡Los esperamos el próximo año!