El 9 de junio de 2017 se celebró el Día Mundial de la Acreditación, propuesta impulsada conjuntamente por la International Accreditation Forum (IAF) y los Presidentes de la International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC) para fomentar el valor de la acreditación.

El tema de este año se centra en la manera en que la acreditación proporciona confianza en la construcción y en el entorno construido. Las normas, la evaluación de la conformidad y la acreditación son herramientas bien establecidas y aceptadas que se utilizan para apoyar a la industria de la construcción, propietarios de edificios y demás participantes en el sector, desde contratistas a fabricantes, diseñadores y arquitectos, hasta ingenieros estructurales y civiles.

Es fundamental que el público tenga confianza en la seguridad y la sustentabilidad de los proyectos de construcción y el entorno construido. La acreditación brinda esta confianza al proporcionar un sistema que apoya la gestión del riesgo, ayuda a impulsar la eficiencia y demuestra el cumplimiento con la regulación nacional o local. Las pruebas acreditadas, la calibración, la inspección y la certificación proporcionan a los proveedores, compradores y especificadores la seguridad de que los proyectos de construcción funcionan eficientemente, los sitios de construcción son seguros y se utilizan materiales confiables. También proporcionan al Gobierno y a los reguladores evidencias confiables de que los proyectos cumplen con la normatividad y que los edificios existentes siguen siendo seguros para su uso.

La acreditación abarca muchas disciplinas a lo largo de la cadena de suministro de la construcción. Los laboratorios están acreditados para hacer pruebas a productos para la construcción y materias primas, geotextiles, materiales de ingeniería, maquinaria y estructuras, acústica y fugas de aire. Los laboratorios de calibración se especializan en acústica, dimensional, masa, densidad, volumen, fuerza, par, dureza, eléctrica, presión, flujo, temperatura y humedad.

Fuente: International Accreditation Forum (IAF)

Mas información, consulte: http://ilac.org/news-and-events/world-accreditation-day/

Información sobre ILAC: http://www.ema.org.mx/portal_v3/index.php/ema-en-el-mundo2/ilac