Egresado con títulos de Ingeniero y Maestro en Ingeniería en Arquitectura Naval por la Universidad Nacional de Yokohama, Japón.

Obtuvo el Doctorado en Ingeniería de Maquinaria de Precisión en la Universidad de Tokio, en Japón (1976), con una especialización en la Física del Estado Sólido en el Instituto de Física Teórica y Aplicada de la Universidad de Stuttgart en Alemania (1973-1975), cuya tesis de grado fue “Aplicación de la Teoría de dislocaciones distribuidas continuamente a la mecánica de fractura.”

Del 1976 al 1991 fue Profesor-Investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde desarrollo las actividades docentes e investigación en el área de Metalurgia Física, relacionadas con los procesos metal-mecánicos y de recubrimiento metalúrgico en el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y del Posgraduado.

En 1987 recibió la distinción "Presea General Lázaro Cárdenas” del IPN, como investigador distinguido.

Ha sido Investigador Nacional Nivel II en el campo de Ingeniería Mecánica y de Materiales del 1984 al 1992.

En 1997 recibió un reconocimiento por su contribución al Desarrollo de la Ciencia de los Materiales por la Academia Mexicana de Ciencia de Materiales, A.C.

En 1992 se incorporó como Director del Área de Metrología de Materiales en el Centro Nacional de Metrologia (CENAM), participando en las actividades iniciales de establecimiento y posteriormente en la consolidación de la infraestructura metrológica del CENAM en Qro., promoviendo las actividades de metrología química y de materiales a la fecha.

En el periodo del 1997 al 2007 participó en las actividades de la Organización Regional de Metrología SIM de las Américas, fungiendo como Presidente del Comité de Desarrollo Profesional. Del 2007 al 2011 coordinó el Proyecto Multinacional en Metrología Química de la OEA, y también coordinó los proyectos de la región APEC para promover la Red de Laboratorios de Tecnología de Evaluación de Propiedades de los Materiales, así como la Metrología Química.

A partir de 2008 es el miembro del Comité de Operación del Proyecto VAMAS, que conduce los proyectos de pre-estandarización, como miembro de operación por parte de México. También fungió como responsable técnico del Proyecto Fondo Sectorial SAGARPA-CONACYT 2012-2013 sobre el desarrollo de los materiales de referencia certificados para la inocuidad y calidad alimentaria.

Es miembro de la ADIAT y de la Academia de Ingeniería, y fungió como el Presidente y Secretario del Comité de Especialidad en Ingeniería de Materiales en el bienio 2007-2008, y 2009-2010, respectivamente.