El Dr. Victor Jose Lizardi Nieto se graduó del Instituto  Tecnológico de Celaya en el año de 1967 de la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica posteriormente curso una Especialidad en Mercadotecia: Universidad Autónoma de Querétaro entre ( 1986-1987), la Maestría en Administración, con especialidad en Finanzas, Universidad de Guanajuato ( 1981-1984 ) y el Doctorado en Gestión de Tecnología e Innovación, Universidad Autónoma de Querétaro (2011-2014) además de tomar diversos cursos, diplomados y seminarios como:

 

Field Instrumentation Training, Endress+Hauser, Basilea, Suiza (2007)

Programa ADIT (Alta Dirección en Tecnología e Innovación), IPADE (2005)

Diplomado en Intervención Sistémica, ITESM, Campus Qro., (1998)

Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales, ITESM, Campus Qro. ( 1996)

Diplomado en Control Integral de Calidad y Productividad, ITESM, Campus Qro. ( 1994)

Desarrollo Gerencial,  Grupo Alfa - Universidad de California, Berkeley (1981)

Diversos cursos y seminarios en temas técnicos y de gestión.

 

Actualmente es Director General del CENTRO NACIONAL DE METROLOGIA desde el 13 de septiembre del 2015 y previamente se desempeño como Consultor en Gestión de Tecnología citando como ejemplos los siguientes proyectos:

 

Coordinación del proyecto conjunto CIATEQ-CIDESI-CIDETEQ para establecer el Laboratorio de Pruebas y Tecnologías Aeronáuticas (LABTA), en el Parque Aeroespacial de Querétaro (Mzo.-Ago. 2011).

 

Desarrollo del modelo y plan de negocios para establecer en el Laboratorio de Pruebas de Equipos y Materiales (LAPEM) un “Centro de Excelencia en Investigación y Desarrollo Tecnológico para CFE ” (Mzo.-Sep. 2012).

 

Intervención sistémica del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (CIDETEQ, S.C.) desde una perspectiva de sistemas y procesos. (Nov.-Dic. 2012), (May.-Sep. 2013), (Abr.-Jun. 2014). Diagnóstico estratégico y memoria de gestión 2005-2015 del CIDETEQ, S.C. (Feb.-Sep. 2015).

 

Ha desempeñado los siguientes Cargos Públicos y en la Industria Privada:

 

Fue Director General  de CIATEQ, A.C., Centro de Tecnología Avanzada (Mzo. 2001-Feb. 2011 ) siendo responsable de dirigir la Institución con apego a su estatuto y alineando sus estrategias a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y del Programa de Ciencia y Tecnología,  siguiendo las directrices del Consejo Directivo, presidido por el Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

CIATEQ, A.C. es un centro público de investigación, dedicado al desarrollo tecnológico de máquinas, equipos, procesos y sistemas para la industria. Se ha distinguido por su capacidad para diseñar procesos industriales y equipos especiales así como máquinas, dispositivos y herramentales para manufactura. Es un referente nacional en turbomaquinaria, lo que propició la incubación en Querétaro del Centro de Ingeniería Avanzada en Turbomáquinas de General Electric. CIATEQ es reconocido también por su alta competencia en medición de flujo, competencia desarrollada a partir del diseño y la construcción del patrón nacional de flujo de líquidos para el Centro Nacional de Metrología (CENAM).

 

Durante la gestión 2001-2011 las competencias técnico-administrativas de CIATEQ hicieron posible el desarrollo de más de 1,500 proyectos para empresas públicas y privadas, destacando los proyectos realizados para el diseño de sistemas de medición y control de hidrocarburos en PEMEX, en CFE y en Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA). Así como proyectos para el monitoreo y control supervisorio de fuentes de abastecimiento de agua potable en ciudades importantes.  Estos proyectos demandaron del ejercicio de otra competencia relevante de CIATEQ:  la instrumentación de sistemas de adquisición de datos, monitoreo y control (SCADA’S). En el sector privado destacan, entre otros, los proyectos realizados para ITR, Mabe, Rotoplas, Valeo y TV Azteca. La colaboración de CIATEQ fue relevante en el proyecto del Gran Telescopio Milimétrico (GTM) al desarrollarse dispositivos con alto grado de exactitud, como el hexápodo para posicionamiento del reflector secundario. En el año 2003, CIATEQ fue reconocido con el Premio Nacional de Tecnología (PNT).

 

Durante la gestión, los ingresos por proyectos y servicios crecieron 9 veces y sumaron 2,760 millones de pesos. La generación de recursos propios pasó del 41% al 74% del presupuesto total. CIATEQ se consolidó así como uno de los principales centros de Investigación del CONACYT y creció geográficamente con la construcción de unidades en los estados de Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Hidalgo y Estado de México. La Unidad Aguascalientes proporciona desde 1997 servicios de calibración de instrumentos de medición en las magnitudes de masa, volumen, fuerza, presión y flujo.

 

También fue Gerente de Planta de Mabe Componentes (1990-1994) siendo responsable de la operación de la planta, con más de 600 empleados y obreros, encargada de proporcionar a las ocho plantas del grupo líder en México en la fabricación y comercialización de electrodomésticos, los componentes necesarios para el ensamble de lavadoras, refrigeradores y estufas. Mabe Componentes fue el primer proveedor de la plantas del Grupo Mabe en surtir componentes bajo la filosofía de Justo a Tiempo, para ensamblar más de diez mil enseres mayores, todos los días.

 

Gerente de Planeación y Proyectos del GRUPO PROLESA (hoy UNIFOODS, S.A.) (1988-1990 )

 

Responsable de coordinar proyectos de inversión para diversificar los productos del grupo y localizar fuentes alternas de suministro de materias primas a nivel internacional. Se trabajó en el desarrollo de proyectos con socios extranjeros (joint ventures) coordinando  planes de negocios, negociación de contratos de transferencia de tecnología, establecimiento de plantas piloto, pruebas de maercado, etc. El principal proyecto realizado tenía como propósito la elaboración de “leche y queso crema” 100% vegetal, con tecnología de la empresa danesa Ärhus Olie, líder mundial en la extracción, refinación y comercialización de aceites vegetales.

 

Los cargos honoríficos que le han sido concedidos son:

 

·        Vicepresidente Técnico (2009-2010) de la ADIAT y coordinador del Comité Técnico para el proyecto encargado por CONACYT: “Desarrollo de un Modelo de Transferencia de Tecnología para México”.

·        Miembro del Consejo Ciudadano para la Movilidad en el Transporte en Qro. (2011 a la fecha)

·        Consejero del CIDETEQ, CIDESI, COMIMSA, INAOE y CIQA.

·        Consejero de CANACINTRA, delegación Querétaro

·        Evaluador del Premio Nacional de Tecnología