La Expocyteq se realiza en el marco de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es organizada por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq) y la Secretaría de Educación en el Estado. En esta edición el tema: “La crisis del agua: problemas y soluciones”. La inauguración estuvo a cargo de Raúl Iturralde Olvera, Director del Concyteq; Salvador Flores Ortega, Director Regional Centro del Conacyt; Alejandro Saracho Luna, Delegado de la Secretaría de Educación Públicaen Querétaro; Carlos Arredondo Velázquez, Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro;  José Mauricio López Romero, Director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, CINVESTAV. Unidad Querétaro; Martha Elena Soto Obregón, Rectora de la Universidad Politécnica de Querétaro; Víctor José Lizardi Nieto, Director general del Centro Nacional de Metrología; Jesús González Hernández, Director del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial.

Con la participación activa de centros públicos de investigación e instituciones de educación superior dio inicio la 31ª versión de la EXPOCYTEQ 2017, con el propósito de  diseminar el conocimiento científico y tecnológico  a la ciudadanía queretana a través de experimentos, juegos, la exhibición de aparatos y prototipos, inclusive, con obras de teatro, haciéndola más atractiva y accesible especialmente a estudiantes de nivel básico, medio y superior. En esta ocasión, dada la temática de la EXPOCYTEQ, el propósito particular fue dar a conocer los esfuerzos que se realizan para garantizar el suministro de agua, lo que se debe hacer para cuidarla, sus beneficios, el tratamiento de aguas residuales y su aprovechamiento, así como la previsible crisis por no detener la contaminación y el desperdicio de este vital líquido.

El Stand del CENAM, estuvo concurrido por estudiantes interesados en conocer el impacto que las mediciones juegan en el uso y cuidado del agua. Su importancia se destacó con sencillos experimentos como la molécula del agua, el sheriff del agua, la piel del agua y un termómetro hecho con material reciclable; adicionalmente, se presentaron materiales de referencia certificados, los cuales fueron liofilizados (técnica de deshidratación por frio) para su uso, con estas actividades nuestros distinguidos visitantes conocieron las propiedades del agua, su uso, cuidado y aprovechamiento. Como actividad complementaria, se presentaron los juguetómetros: como el velocímetro, tiempo de reacción y posicionómetro, mediante los cuales, se demostró el uso de la metrología de forma didáctica y divertida.

/cms/uploads/image/file/334596/DSCN9369-2.jpg

/cms/uploads/image/file/334595/DSCN9301-1.jpg

Más información:

Maria Guadalupe Chávez V.

gchavez@cenam.mx

Subdirección de Servicios de Evaluación y Promoción Industrial