Un 20 de mayo de hace 142 años, representantes de 17 países de todo el mundo firmaron el Tratado del Metro, en el que sentaron las bases de colaboración a nivel mundial en la ciencia de la medición y sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales. El objetivo principal de dicho Tratado fue establecer y mantener la uniformidad en la medición en todo el mundo, la cual sigue siendo tan importante hoy como lo fue en 1875.


En esta ocasión, el lema “Mediciones para el transporte” fue elegido por la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) y la Organización Internacional de Metrología Legal (OIML por sus siglas en francés) debido a su relevancia en el mundo moderno, no solo por la necesidad de movernos a nosotros mismos, sino también de transportar los alimentos que comemos, la ropa que usamos, los productos que utilizamos y en general las materias primas con las que se elaboran estos productos. Hacerlo de manera segura, eficiente y con el mínimo impacto al medio ambiente, requiere una asombrosa cantidad de mediciones.


Dada la importancia del suceso histórico, el CENAM se une a esta celebración con su tradicional Día de Puertas Abiertas, celebrado el pasado viernes 19 de mayo de 2017. Este día, nuestros 1500 visitantes tuvieron la oportunidad de participar en visitas guiadas a los laboratorios, conferencias en temas metrológicos y en la exposición de proveedores de instrumentos de medición y de servicios e instituciones invitadas, con el propósito de propiciar el encuentro entre nuestros visitantes y la ciencia de la metrología.


Entre los visitantes se encontraban representantes de la industria, instituciones educativas, centros de investigación y público en general, provenientes de diferentes estados de la República Mexicana, tales como Veracruz, Tamaulipas, Coahuila, Hidalgo, Sinaloa, Puebla, Guanajuato, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Ciudad de México, entre otros.

 

Este evento representa un esfuerzo del personal que labora en el CENAM para dar a conocer las tareas que se realizan diariamente en beneficio de la población mexicana. Satisfechos de los resultados, seguiremos dando lo mejor para mantener esta celebración como una tradición sustantiva del quehacer institucional.

Agradecemos la destacada participación de nuestros visitantes, colaboradores y expositores.

/cms/uploads/image/file/283778/Expositores__2_.gif

¡LOS ESPERAMOS EL PRÓXIMO AÑO!