Desde el 2013, en el marco del programa alemán-mexicano “Energía sustentable en México”, el PTB-CENAM-AMEXCID-EMA implementan actividades de cooperación técnica para fortalecer la Infraestructura de la Calidad (IC) para Energías Renovables y Eficiencia Energética. En 2018 se implementa un proyecto consecutivo que abarca la consolidación y uso de los servicios de la IC en las áreas fotovoltaico y calentadores solares de agua; así como el apoyo a la implementación del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN).

En este marco, y con el fin de transferir las capacidades existentes a la región, se incluyó un nuevo componente al proyecto, la cooperación con Cuba y República Dominicana.

Durante noviembre, se realizaron dos viajes de estudio a estos países con los siguientes objetivos principales:

  • Conocer las políticas, planes, programas y capacidades
  • Identificar las necesidades de fortalecimiento de los servicios de la Infraestructura nacional de la Calidad
  • Intercambio de experiencias y conocimientos

Adicionalmente, como parte de estos trabajos, el 2 de noviembre se llevó a cabo el ciclo de conferencias titulado “Requisitos de calidad en los sistemas fotovoltaicos” en la Universidad Técnica de Santo Domingo. Entre los ponente se encontraban el Dr. René Carranza, Director General de Metrología Eléctrica del CENAM, con la ponencia “Calidad de la potencia de sistemas fotovoltaicos conectados a la red” y el Dr. Hector Castillo, Coordinador Científico del CENAM, con la ponencia “Trazabilidad de las mediciones en aplicaciones de solar térmica y fotovoltaica en México”. Entre los asistentes a este evento estuvieron el Ministro de Planificación y Desarrollo, instaladores, empresarios de fotovoltaicos, superintendencia de electricidad; autoridades de INDOCAL, autoridades de la Comisión Nacional de Energía.

Durante los viajes de estudio se identificaron acciones puntuales de transferencia de capacidades y cooperación técnica en beneficio de todos los involucrados, mismas que se desarrollarán durante el siguiente periodo.

Más información:

Aideé Figueroa López

afiguero@cenam.mx

Dirección de Enlace, Información y Documentación