En el marco del desarrollo de la evaluación inicial del Convenio de Minamata en México, los días 8, 9 y 10 de febrero de 2017 se llevó a cabo en las instalaciones del CENAM el “Taller de capacidades analíticas para el cumplimiento del Convenio de Minamata”, organizado por el  Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

El Convenio Minamata es un acuerdo multilateral firmado por 136 países en 2013, en Kumamoto, Japón. Su objetivo es llevar a cabo acciones para proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio.  El nombre fue adoptado en conmemoración de la ciudad japonesa de Minamata, la cual sufrió uno de los peores desastres a mediados del Siglo XX por derramamiento de mercurio al agua, resultando en serios daños a la salud de sus habitantes, principalmente de tipo neuronal.

En el taller se contó con la presencia de representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de la Secretaría de Salud, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Cooperativa Cruz Azul, Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Laboratorio de Pruebas Equipos y Materiales de CFE, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) y de la Dirección de Metrología de Materiales del Centro Nacional de Metrología (CENAM).

Durante el taller se dio a conocer la base y avances para el desarrollo del diagnóstico inicial del Convenio Minamata, se identificó y priorizó el desarrollo de materiales de referencia relacionados con las mediciones de mercurio en los diferentes compartimentos ambientales, así como en los sitios donde se lleva a cabo la minería artesanal de oro, que incluye el uso del mercurio. En esta última tarea, el CENAM estará trabajando en el desarrollo de estos nuevos materiales de referencia para establecer trazabilidad de las mediciones de mercurio y en la organización de ensayos de aptitud para el fortalecimiento de las capacidades de medición de la red de laboratorios implicados en el tema. Estas acciones contribuirán al cumplimiento de los compromisos adquiridos por México bajo el Convenio de Minamata.

 

Mayor información:

María del Rocío Arvizu Torres

marvizu@cenam.mx

Coordinadora Científica

Dirección Metrología de Materiales Inorgánicos

 

Convenio de Minamata:

http://saladeprensa.semarnat.gob.mx/index.php/noticias/1279-firma-mexico-convenio-de-minamata-sobre-control-de-emisiones-de-mercurio

http://www.inecc.gob.mx/descargas/sqre/2013_conv_minamata_dr_arivera.pdf

http://www.mercuryconvention.org/Portals/11/documents/Booklets/Minamata%20Convention%20on%20Mercury_booklet_Spanish%20REV%201.pdf

 

/cms/uploads/image/file/251426/DSC_5134.JPG

/cms/uploads/image/file/251433/DSC_5138.JPG

 

/cms/uploads/image/file/251425/DSCN6063.JPG

/cms/uploads/image/file/251427/DSCN6163.JPG