El Día Mundial de la Metrología es una celebración anual de la firma por representantes de diecisiete naciones de la Convención del Metro el 20 de mayo de 1875. Esta Convención estableció el marco para la colaboración global en la ciencia de la medición y en sus aplicaciones industriales, comerciales y sociales.

El tema en esta ocasión es “Evolución constante del Sistema Internacional de Unidades”, elegido porque en noviembre de 2018 se espera que la Conferencia General sobre Pesas y Medidas acuerde uno de los mayores cambios al Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su inicio. Los cambios propuestos se basan en los resultados de la investigación en nuevos métodos de medición que han utilizado los fenómenos cuánticos como la base de los estándares fundamentales.

De hecho, de manera más general, la metrología desempeña un papel central en el descubrimiento científico y la innovación, en la fabricación industrial y el comercio internacional, en la mejora de la calidad de vida y en la protección del medio ambiente mundial.

El CENAM, al igual que otros Institutos Nacionales de Metrología en todo el mundo, se une a la celebración con su tradicional “Día de Puertas Abiertas” a celebrarse el próximo 18 de mayo de 2018.

Los invitamos a estar atentos a la convocatoria de inscripción para participar en nuestra celebración.

Ligas de interés:

Página del evento de Día de Puertas Abiertas 2018 http://www.cenam.mx/pabiertas/

Día Mundial de la Metrología  http://www.worldmetrologyday.org/

Revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI)

https://www.gob.mx/cenam/prensa/nuevas-definiciones-del-kilogramo-el-ampere-el-kelvin-y-el-mol

https://www.bipm.org/en/measurement-units/rev-si/