De acuerdo a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, en su capítulo V, Artículo 30, entre las funciones del Centro Nacional de Metrología se señala el “Promover y realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico en los diferentes campos de la metrología, así como coadyuvar a la formación de recursos humanos para el mismo objetivo”. En este contexto, el CENAM, además de las funciones previstas en la Ley, ha conformado un centro de información especializado en materia de metrología y áreas afines.

La biblioteca del CENAM inicia operaciones formales en 1996 y a la fecha cuenta con una colección conformada por 8818 libros, 7743 artículos, 3819 normas, 1095 notas de cursos, 641 tesis, 282 títulos de revistas y 53 materiales en donación con información diversa; este acervo se encuentra en diversos idiomas, principalmente inglés y español.

La información se organiza en el Catálogo automatizado SIABUC, para consulta de los usuarios a través de la Intranet y un catálogo de normas técnicas. Además, para fortalecer el servicio de préstamo, se apoya en el préstamo interbibliotecario a través de convenios con instituciones locales, nacionales e internacionales. Actualmente, se cuenta con aproximadamente 30 convenios vigentes, con bibliotecas locales como la Universidad Autónoma de Querétaro; bibliotecas nacionales como la del CINVESTAV, UNAM e ITESM; y con instituciones internacionales como  las bibliotecas del National Institute of Standars and Technology, NIST en USA, y el Physikalisch Technische Bundesanstalt, PTB en Alemania, entre otras.

La Biblioteca, actualmente es gestionada por la Subdirección de Información y Documentación, SID, el personal de la SID lleva a cabo las actividades de planeación, organización y administración del acervo técnico especializado, para coadyuvar en el logro de objetivos establecidos y proyectos desarrollados en las distintas áreas técnicas que integran el centro: metrología mecánica, metrología física, metrología de materiales y metrología mecánica.

Algunos de los servicios proporcionados por la SID del CENAM son la búsqueda y recuperación de información especializada, préstamo interno e interbibliotecario, diseminación selectiva de información, periódico mural, servicio de alerta y la compra de material bibliográfico. 

/cms/uploads/image/file/305755/SID-Presentaci_n2.1.jpg

 

Más información:

María del Socorro Cervantes V.

mcervant@cenam.mx

Subdirección de Información y Documentación

Correo electrónico: biblioteca@cenam.mx
Ubicación: km4.5 Carretera a Los Cués, Mpio. El Marqués, Qro.
C.P. 76246, México. Tel (442)21105005 Ext. 3029, 3007 y 3030

 
“Una biblioteca no es un lujo, sino una de las necesidades de la vida” (Henry Ward Beecher)