Un material de referencia certificado es un material para el cual el valor de una o de varias de sus propiedades se ha certificado, es decir, se ha determinado cuál es su valor y se acompaña de una incertidumbre con un nivel de confianza declarado que refleja la dispersión de los valores medidos para la o las propiedades. Ejemplos de propiedad son: contenido de agua, cantidad de alguna sustancia, densidad, entre otros. Es de utilidad en los laboratorios para verificar la exactitud de las mediciones.

El CENAM desarrolla y certifica materiales de referencia para diversas aplicaciones. Por ejemplo, para la detección de Organismos Genéticamente Modificados (OGM) en harina de soya. La modificación genética de productos agrícolas se está convirtiendo en un elemento cada vez más importante y motivo de autorizaciones para la comercialización de estos productos. En México existe una Ley de bioseguridad ambiental enfocada a liberar los permisos para el uso y/o cultivo de OGM. En esta ley se menciona la necesidad de contar con materiales de referencia que permitan la detección, identificación y cuantificación de los OGM.

Otros ejemplos son: el material de referencia de sal de ácido etilen diamino tetra acético (EDTA) (DMR-428), para su uso en mediciones de dureza y de ciertos iones metálicos en agua; contar con estas mediciones es útil para mejorar algunos procesos industriales, tales como la generación de vapor en calderas o sistemas de enfriamiento de agua; el de conductividad electrolítica (DMR-460) útil en la industria farmacéutica y de alimentos para el control de calidad de las salmueras y de sueros y la disolución espectrométrica de bario (DMR-401) que se utiliza para mediciones en agua, residuos, alimentos y en la evaluación de la conformidad de normas emitidas para la protección de la salud de los ciudadanos, por ejemplo NOM-201-SSA1-2002, N0M-127-SSA1-1994 y NOM-015/1SCFI/SSA-1994.

Consulte los materiales de referencia certificados que tenemos a disposición de los sectores productivos en el país, para la medición de cantidad de sustancia para su aplicación en el ramo de alimentos, medio ambiente, salud, industria petroquímica y de cerámicos, de propiedades físicas (ópticas como: transmitancia, absorbancia y reflectancia espectrales en la región UV-Vis-IRC) y propiedades mecánicas (viscosidad y densidad) en https://www.cenam.mx/materiales/default.aspx

/cms/uploads/image/file/441342/DSC01541.jpg