El dinamómetro es un instrumento para medir fuerzas, con base en la deformación elástica de un resorte calibrado. Se conoce también como dinamómetro o banco dinamométrico a los dispositivos empleados para absorber o disipar la potencia generada por una máquina basándose en la medición de ciertos parámetros como el par torsional y la velocidad angular. Dependiendo del principio de operación del dinamómetro se realiza la estimación de la potencia mecánica generada por la máquina, bajo diferentes condiciones de funcionamiento.

Los dinamómetros vehiculares, y en particular el dinamómetro de chasis, es un equipo auxiliar en las pruebas de aceleración simulada (PAS), empleadas para la medición objetiva de las emisiones vehiculares conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-047-SEMARNAT-2014 relativa a la verificación de los límites de emisión de contaminantes provenientes de los vehículos automotores en circulación. Esta norma especifica la aplicación de una carga de frenado al vehículo bajo prueba, simulando condiciones reales de manejo, potencia al freno que aplica el dinamómetro de chasis al vehículo.

Es de suma importancia asegurar que el dinamómetro aplique correctamente la carga de camino, de lo contrario, podría esforzar en mayor medida o no exigirle lo suficiente a los vehículos durante la prueba, perdiendo el control de los parámetros mínimos necesarios para llevar a cabo la medición de las emisiones vehiculares.

Para asegurar la confiabilidad de la prueba se requiere que los dinamómetros se encuentren calibrados. Para ello, el Centro Nacional de Metrología se desarrollaron los lineamientos y la metodología para realizar esta calibración en donde se incluyen pruebas dimensionales (medición de diámetro de rodillos y brazo de palanca), calibración de la celda de carga, determinación de inercia equivalente, determinación de pérdidas parásitas y la medición de la potencia al freno aplicada por el dinamómetro, entre otras.

Mayor información:

Lorenzo Marcos Muñiz Mendoza

lmuniz@cenam.mx

Dirección de Metrología Física

/cms/uploads/image/file/482789/Auto-Prueba.png