El Comité Internacional de Pesas y Medidas ha decidido proponer la revisión de las definiciones de cuatro de las siete unidades de base del Sistema Internacional de Unidades: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol. Estas nuevas definiciones entrarán en vigor el 20 de mayo de 2019.

A partir de esa fecha, las unidades se definirán en términos de constantes físicas y se eliminará la dependencia al prototipo internacional del kilogramo, que es el último artefacto que perdura como referencia internacional. Los valores de las constantes empleadas en las nuevas definiciones se establecerán de manera que exista la mayor continuidad posible entre las definiciones actuales y las que regirán a partir de 2019.

El Centro Nacional de Metrología (CENAM) es miembro activo del Comité Internacional de Pesas y Medidas y de sus Comités Consultivos, que coordinaron los trabajos que llevaron a esta decisión. El CENAM ya realiza las acciones necesarias para adecuar los patrones nacionales a esta modificación, la cual no requerirá ningún cambio en la práctica de las personas que realizan mediciones en el país.

Las otras tres unidades de base del Sistema Internacional, el metro, el segundo y la candela no se modificarán.

Consulta la nota completa en https://www.gob.mx/cenam/prensa/nuevas-definiciones-del-kilogramo-el-ampere-el-kelvin-y-el-mol

Más información :

Carlos David Avilés Castro

caviles@cenam.mx

Luis Omar Becerra Santiago

lbecerra@cenam.mx

Arquímedes Ruiz Orozco

aruiz@cenam.mx