Por Israel Pérez Valencia

Santiago de Querétaro, Querétaro. 14 de julio de 2017 (Agencia Informativa Conacyt).- Ante el crecimiento y desarrollo de la  industria automotriz en México, así como los estrictos estándares de calidad internacionales en lo que se refiere a las mediciones de las tolerancias, exactitud y dimensiones geométricas de las piezas que se producen en la manufactura de automóviles y autopartes, el Centro Nacional de Metrología (Cenam), a través de la Dirección de Metrología Dimensional (DMD), proporciona el apoyo y ofrece servicios de calibración que se diseminan a los instrumentos y patrones que dan trazabilidad a las mediciones que se efectúan en esta industria a nivel nacional.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, el director de Metrología Dimensional del Cenam, Miguel Ramón Viliesid Alonso, señaló la importancia que ha tenido la metrología dimensional en los últimos años para contribuir en los procesos de calidad de la industria automotriz, así como la necesidad de que existan más laboratorios y profesionales de la metrología que ofrezcan estos servicios en todo el país.

Agencia Informativa Conacyt (AIC): ¿Qué tipo de mediciones se pueden realizar a través de la metrología dimensional?

Miguel Ramón Viliesid Alonso (MRVA): Cuando hablamos de metrología dimensional nos referimos a todo lo que se mide en unidades de longitud, es decir, la distancia entre dos puntos, la geometría de los cuerpos o la posición relativa en el espacio entre elementos geométricos. Nosotros somos responsables de efectuar las primeras calibraciones o eslabones de la cadena de trazabilidad para diseminar la unidad. Efectuamos, en primera instancia, la calibración de interferómetros láser o bloques de patrón de alto grado. 

/cms/uploads/image/file/302431/Dimensional.jpg

Consulte la nota completa en: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/politica-cientifica/16350-metrologia-dimensional-apoyo-industria