Debido a su alta tasa de crecimiento en el ámbito científico y tecnológico, la nanotecnología demanda acuerdos para la comunicación efectiva entre los interesados, en donde se incluyan terminología y nomenclatura, métodos de prueba y de caracterización reproducibles que permitan la comparabilidad de sus resultados, así como establecer especificaciones para materiales y consideraciones sobre la protección de la salud humana y el ambiente.  Una manera de llegar a estos acuerdos es a través del desarrollo de normas, que son documentos que contienen requisitos, especificaciones, orientación o características que pueden utilizarse consistentemente para asegurar que materiales, productos, procesos y servicios sean apropiados para su propósito.

En México, la elaboración de normas obligatorias (NOM) está a cargo del Estado, en tanto que para el desarrollo de las normas de aplicación voluntaria, las denominadas normas mexicanas (NMX), se conforman Comités Técnicos de Normalización Nacional coordinados por los organismos de normalización nacional aprobados, o por una dependencia competente del Gobierno Federal. En el tema de nanotecnología, con el propósito de favorecer el intercambio comercial con otras economías, el gobierno Mexicano ha decidido que las normas mexicanas estén armonizadas con las normas que se produzcan en el ámbito internacional. Por esta razón, y con la finalidad de atender las tareas designadas por el Comité Técnico ISO/TC 229, la Secretaría de Economía ha instituido un comité espejo al ISO/TC 229 denominado Comité Técnico de Normalización Nacional en Nanotecnologías (CTNNN) que tiene la función de elaborar las normas mexicanas, de carácter voluntario, para las nanotecnologías. El CTNNN está integrado por representantes de la industria, de la academia e instituciones de investigación y desarrollo, y de dependencias del gobierno federal.

Considerando que las nanotecnologías conforman una disciplina transversal, esto es, tiene el potencial de generar cambios en innovaciones en varios sectores, la Secretaría de Economía decidió tomar la coordinación de este Comité y designar como co-coordinador al Centro Nacional de Metrología (CENAM).

El Comité Técnico de Normalización Nacional en Nanotecnologías (CTNNN)

El CTNNN se conforma por un grupo de expertos facultado para elaborar, revisar, modificar, cancelar y aprobar Normas Mexicanas (NMX) para los productos, equipos, métodos de prueba, aspectos de salud y prácticas ambientales en materia de nanotecnologías. Los expertos, especialistas en diversas áreas temáticas de las nanotecnologías, son representantes de los sectores académico, gubernamental e industrial. En el CTNNN la toma de decisiones se realiza de forma colegiada y priorizando siempre el consenso de los actores que representan los intereses de diversos sectores. Actualmente, el CTNNN agrupa a representantes de alrededor de 30 instituciones y organizaciones.

Programa de Metrología para las Nanotecnologías (ProMetNano)

En septiembre del 2013, el Consejo Directivo del CENAM aprobó el establecimiento del Programa de Metrología para las Nanotecnologías (ProMetNano) con el objetivo de atender de manera sistemática, las necesidades metrológicas del país, actuales y previsibles, en soporte a las nanociencias y para el aprovechamiento de las nanotecnologías. El ProMetNano está conformado por un grupo de trabajo transversal a las especialidades de las cuatro Direcciones Generales del CENAM y cuenta actualmente con 4 coordinadores científicos y 6 metrólogos que realizan actividades relacionadas con nanociencias y nanotecnología.

El ProMetNano se enfoca en cuatro áreas principales: mejora y desarrollo de nuevos patrones de medida/materiales de referencia; mejora y desarrollo de nuevos instrumentos/dispositivos de medida; desarrollo de procedimientos de medición, y transferencia de tecnología. Actualmente, además de los trabajos relacionados con el Comité Técnico de Normalización Nacional en Nanotecnologías, descritos previamente, se está trabajando en cuatro proyectos principales.

El primero de ellos busca establecer trazabilidad del nanómetro al metro, desarrollando, en su primera etapa, un microscopio de fuerza atómica metrológico para la medición de nanomateriales, que tendrá la tarea de evaluar aquellos patrones que se desarrollen en el CENAM. El segundo proyecto está enfocado al desarrollo de patrones o materiales de referencia para la nanoescala, particularmente de nanopartículas de plata (Ag), que son utilizadas ampliamente en productos de limpieza —por sus propiedades bactericidas—, en textiles, cosméticos, entre otros. Este material de referencia se utilizaría para evaluar el desempeño de equipos para la medición del tamaño y la concentración de nanopartículas, de equipos de investigación utilizados para la evaluación del riesgo potencial a la salud y al ambiente que pueda asociarse con la producción del nanomaterial.

El tercer proyecto está dirigido a la metrología para espectroscopía Raman, que es una técnica que se utiliza para obtener información química y estructural de diversos materiales y sustancias de manera relativamente rápida y sencilla. Esta técnica se utiliza para caracterizar polímeros, pinturas, películas, polvos e incluso material biológico o nanomateriales, entro otros. El cuarto proyecto se enfoca en polímeros nanocompuestos de matriz polimérica, con la intención de desarrollar materiales de referencia y protocolos de medida para caracterizar nanomateriales, antes y después de adicionarse a los polímeros, así como las propiedades de los polímeros conteniendo materiales en la nanoescala.

Nota: Artículo publicado en la Revista Mediciones, Año 0, Número 3, Julio-Agosto 2017

Para mayor información:

Dra. Norma González Rojano (ngonzale@cenam.mx)

Coordinadora Científica de la Dirección General de Metrología de Materiales