De acuerdo con la definición de la Sociedad Estadounidense del Vacío o AVS (1958), el término Vacío, se refiere a cierto espacio lleno con gases a una presión total menor que la presión atmosférica, que puede ser un frasco, una bolsa, un cuarto, entre otros; donde, mientras mayor sea la diferencia entre la presión de este espacio y la presión atmosférica, se dice que el vacío es mayor. Las aplicaciones técnicas van desde prueba de materiales para experiencias espaciales hasta aspiradores y lámparas (incandescentes, fluorescentes, tubos eléctricos), utilizándose también en desecación, deshidratación, liofilización, desgasificación, empaquetado y aislamiento térmico, entre muchas otras.

Por ejemplo, para la liofilización se requieren condiciones de vacío para llevar a cabo el secado de ciertos productos químicos delicados, sustancias biológicas o tejidos mediante congelamiento con el propósito de conservar sus características básicas. Este proceso se emplea para la producción de comida preparada, como la carne que al ser liofilizada se transforma en un material de apariencia esponjosa pero el agregarle agua adquiere nuevamente la apariencia y sabor del material original. En la industria alimenticia el empacado y embotellado de diferentes alimentos requiere crear condiciones de vacío con la intención de conservar las propiedades químicas y físicas del producto y evitar el crecimiento de organismos dañinos para la salud.

En el Centro Nacional de Metrología (CENAM) se cuenta con un laboratorio para la medición y/o calibración de sensores e instrumentos para la medición de vacío. Para llevar a cabo estas calibraciones de la mejor manera posible (más efectiva y eficiente), se cuenta con dos sistemas principales de referencia, uno por comparación con un sensor patrón y otro por el método de expansión estática (considerado patrón primario). Con estos sistemas se dan servicios de calibración a los diferentes laboratorios del CENAM, laboratorios secundarios y centros de investigación a nivel nacional e internacional, así como a institutos nacionales de metrología en otros países.

Sistema de transferencia de presión absoluta

En este sistema se calibran los instrumentos de bajo vacío tales como vacuómetros, transductores, diafragma capacitivos, termopares, Pirani, en el intervalo de 1 kPa a 133.322 4 kPa, utilizando como patrón de transferencia sensores de diafragma capacitivo. El método de calibración utilizado para estos servicios es el de comparación directa.

Sistema de Expansión Estática SEE-1

En este sistema, considerado patrón nacional de vacío, se realizan los servicios de calibración de sensores de medio y alto vacío de mejores características metrológicas tales como sensores de diafragma capacitivo, sensores de rotor giratorio, en el intervalo de 1E-4 Pa a 1 kPa. Este sistema de expansión estática múltiple es un desarrollo de CENAM en colaboración con expertos del Instituto Nacional de Metrología de Alemania PTB (Physikalisch-Technische Bundesanstalt).

 

 

Mayores informes:

Yolanda C. Verdejo Guerrero

yverdejo@cenam.mx

Jorge C. Torres Guzmán.

jorge.torres@cenam.mx

Dirección de Metrología de Fuerza y Presión