En el entorno actual donde la constante es el cambio, es vital mantener en continuo desarrollo al capital humano para atender las necesidades metrológicas actuales y futuras del país. El capital humano del CENAM es su principal activo y su desarrollo está estrechamente ligado a la observancia de los valores de integridad y actitud de servicio, de innovación y excelencia operacional a los cuales nos hemos comprometido.

En este sentido, el CENAM implementa su programa Sistema de Desarrollo Profesional,  SIDEPRO, mediante el cual se busca garantizar que el personal científico-técnico y administrativo esté en constante desarrollo y tenga igualdad de oportunidades con base en el mérito, para impulsar su desarrollo al interior del Centro, como herramienta primordial para su  profesionalización. Este programa se compone de dos iniciativas, la primera se enfoca en la formación de investigadores y especialistas para el CENAM y la segunda está dirigida a brindar estancias profesionales para estudiantes. Esta última tiene por propósito contar con una fuente de reclutamiento de nuevos talentos brindando apoyo a los estudiantes interesados en la realización de estancias profesionales en el Centro, cuyo fin último es desarrollar capital humano para el fortalecimiento del sistema metrológico en el país.

La colaboración de estudiantes en las actividades y proyectos del CENAM, una manera de vincular los estudios con la vida laboral, que contribuye a la formación académica y al desarrollo de proyectos en el área de la metrología en el país.

El programa SIDEPRO cuenta con larga tradición en el CENAM, como ejemplo se puede citar que en los últimos cuatro años se ha tenido una participación de alrededor de 200 estudiantes provenientes de diversas partes de la República Mexicana, destacando Querétaro, Durango Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, entre otros, con el propósito de realizar tesis, estadías y residencia profesional para obtener su título a nivel técnico superior, licenciatura o maestría principalmente.

Sólo un ejemplo, la Dirección de Fuerza y Presión: más de 20 años, más de 100 estudiantes

Durante más de 20 años se ha recibido a más de 100 alumnos en el Área de Fuerza y Presión, en diferentes proyectos para las magnitudes de Fuerza, Presión, Vacío, Par Torsional, Dureza y microgravimetría, así como en actividades correlacionadas tales como calidad, estadística, administración de proyectos, informática, entre otras. Los estudiantes provienen de carreras diversas en niveles de técnico superior o hasta nivel doctorado, algunos de ellos se han quedado a laborar en el CENAM al terminar sus proyectos. En particular, se puede citar al primer estudiante recibido en Fuerza y Presión, el Ing. Alejandro Cárdenas Moctezuma, quien ingresó como practicante en el laboratorio de Fuerza hace más de 20 años y actualmente es el responsable del laboratorio nacional de Fuerza. Así mismo, las primeras estudiantes de la carrera de Ingeniero en Metrología Industrial de la Universidad Politecnica de Santa Rosa Jauregui, UPSRJ.

/cms/uploads/image/file/311475/DSCN6524-2.jpg

Más información:

Jorge Torres Guzmán

jtorres@cenam.mx

Dirección de Fuerza y Presión