Del 8 al 12 de octubre, se llevó a cabo el Simposio de Metrología 2018 organizado por el Centro Nacional de Metrología (CENAM) con el propósito de promover y diseminar el conocimiento y avances en la ciencia de la metrología hacia distintos sectores de la sociedad. Este evento se lleva a cabo bianualmente y en esta ocasión el lema que lo distinguió fue “Impulso para la innovación tecnológica y el desarrollo sustentable”.

La inauguración estuvo presidida por el Dr. Víctor José Lizardi, Director General del CENAM; el Lic. Alberto U. Esteban, Director General de Normas en representación de la Secretaria de Economía; el Lic. José Alfredo Botello, Secretario de Educación en Querétaro en representación del Gobierno del Estado; el Dr. Walter Copan, Subsecretario de Comercio y Director del Instituto Nacional de Metrología de Estados Unidos (NIST); el Dr. Héctor Laiz, Gerente de Metrología, Calidad y Ambiente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI); el Ing. Antonio Herrera, Presidente del Clúster Automotriz de Querétaro; el Ing. Juan Carlos Corral, Presidente del Aeroclúster de Querétaro; el Dr. Javier Mendieta, Director General de la Agencia Espacial Mexicana​ y el Ing. José de Jesús Cabrera, Presidente de la Entidad Mexicana de Acreditación.

Durante el evento se realizaron 12 plenarias, 2 foros de discusión, 16 cursos de capacitación; así como la presentación de más de 110 trabajos de investigación y 70 posters sometidos al arbitraje de un Comité Técnico para su aceptación. Se trataron temas diversos como los cambios en el Sistema Internacional de Unidades (SI), salud, medio ambiente, nanotecnologías, energía, cambio climático y los más recientes avances en el área de las mediciones para una mejor calidad de vida. Adicionalmente, en esta ocasión se realizaron de manera simultánea la X Conferencia TRI-Nacional de la Asociación Norteamericana de Metrología de Coordenadas: NACMA Workshop & Conference, El Club de la Balanza, la Reunión del Grupo de Trabajo de Análisis de Gases del BIPM (CCQM/GAWG) y la Reunión del Grupo de Temperatura del Sistema Interamericano de Metrología (SIM).

Entre los conferencistas de renombre internacional se encontraban, además del Dr. Walter Copan (NIST) y el Dr. Hector Laiz (INTI), el Dr. Martin Milton, Director de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM); Dr. Joachim H. Ullrich, Presidente del Instituto Nacional de Metrología de Alemania (PTB); Dr. Alan Steele, Director General del Centro de las Ciencias de Medición y Normas de Canadá (NRC); Dr. Takashi Useda, Director de Planeación de Investigación del Instituto de Metrología de Japón (NMIJ); Dr. Carl J. Williams, Director Adjunto del Laboratorio de Mediciones Físicas del NIST, entre otros.

Con la realización de esta edición del Simposio, el CENAM cumple una vez más con el propósito de proveer un foro de discusión que logró reunir a más de 768 participantes nacionales e internacionales entre los que se encontraban representantes de la industria, laboratorios de calibración y de ensayos; así como instituciones de investigación, educación, acreditación y normalización. Asimismo, se contó con el valioso apoyo y participación de 52 expositores, entre los que se encontraban empresas fabricantes y comercializadoras de equipos e instrumentos de medición y de servicios.

/cms/uploads/image/file/452896/DSC03520-Gob-mx.jpg

X Tri-National Conference of the North American Coodinate Metrology Association, NACMA.

/cms/uploads/image/file/452897/DSC03691-Gob.mx.jpg

El Club de la Balanza

/cms/uploads/image/file/452898/DSC03767-Gob.mx.jpg

Grupo de Trabajo de Análisis de Gases del BIPM (CCQM/GAWG)

Mayores informes:

Froylán Martínez Suárez

fmartin@cenam.mx
Coordinador General del Simposio de Metrología 2018