¿Cómo se mide la luz?

El CENAM cuenta con el Patrón Nacional de Intensidad luminosa, y diversos sistemas de medición y calibración para dar confiabilidad a las mediciones que se realizan en diversos ámbitos como la salud e higiene laboral, la eficiencia energética, la industria de la alimentación, entre otros.

Al medir de manera integral la luz que es visible al ojo humano se pueden obtener diferentes magnitudes fotométricas dependiendo de lo que se desee conocer, ya sea la luz emitida por una fuente en todas direcciones o en alguna dirección determinada; o bien, la luz que llega a una superficie, o el brillo de ésta.

/cms/uploads/image/file/425492/Presentaci_n2.jpg

Figura: magnitudes fotométricas.

Una de las magnitudes fotométricas más significativas es la intensidad luminosa por ser su unidad, la candela, una de las siete unidades básicas del Sistema Internacional de Unidades (SI), y que en términos simples es la brillantez percibida de una fuente luminosa. Esta unidad fue nombrada así, por su forma original de obtención, una vela (también conocida como candela) fabricada de cierto material cuya flama debía tener una cierta altura y consumirse en un tiempo determinado. Cabe mencionar que la fotometría en sus inicios se basaba en la comparación visual de fuentes de luz, por lo que se comparaban los brillos percibidos.
Actualmente, la candela tiene su aplicación en distintos sectores: , uno de ellos es el de la fabricación de fuentes luminosas, donde actualmente la tecnología más novedosa es de LEDs que tiene un gran impacto en el área de iluminación ya que se obtienen ahorros de energía de hasta un 80% con respecto a las que se tenían hasta hace unos 10 años, también otro aspecto importante es que no genera residuos peligrosos para el ser humano como el mercurio en las lámparas fluorescentes. Esta tecnología ha evolucionado para poder ser empleada en diferentes aplicaciones en la industria, como por ejemplo en la automotriz es utilizada en la fabricación de faros y señalización luminosa en el interior de los vehículos; en electrodomésticos lo encontramos en refrigeradores o en la industria de la fabricación de televisores y pantallas de anuncios espectaculares.

El CENAM cuenta con el Patrón Nacional de Intensidad luminosa, y diversos sistemas de medición y calibración, con lo cual soporta la normatividad vigente en distintos ámbitos como el de la salud e higiene laboral plasmada en la NOM-025-STPS-2008, ésta determina los niveles de iluminación mínimos que se deben asegurar en las diversas áreas de trabajo en México. En el ámbito de la eficiencia energética soporta la NOM-007-ENER-2014 la cual establece la eficiencia energética para sistemas de alumbrado en edificios no residenciales, la NOM-030-ENER-2016 que estandariza la eficacia luminosa de lámparas de diodos emisores de luz (led) integradas para iluminación general y la NOM-031-ENER-2012 la cual define la eficiencia energética para luminarios con diodos emisores de luz (leds) destinados a vialidades y áreas exteriores públicas. En el ámbito de la industria de la alimentación está contemplada en un punto de la NOM-008-ZOO-1994 que describe las especificaciones zoosanitarias para la construcción y equipamiento de establecimientos para el sacrificio de animales y los dedicados a la industrialización de productos cárnicos. Además de diversas normas voluntarias y procesos de control de calidad en las empresas relacionadas con los sectores arriba mencionados.

Más información:

Laura Patricia González Galván

lgonzale@cenam.mx

Dirección de Óptica y Radiometría