El pasado 8 de agosto de 2017, el Director del Centro Nacional de Metrología, Dr. Víctor José Lizardi Nieto y el Procurador Federal del Consumidor en funciones, Rafael Ochoa Morales, firmaron un convenio de colaboración que incluye llevar a cabo acciones en conjunto para asegurar que se cuenta con instrumentos de despacho que garanticen la equidad en la compra y venta de combustibles, en beneficio de los consumidores.

Contar con mediciones confiables, promueve la confianza de los consumidores y establece reglas de competencia justa entre los participantes en un mercado.

Entre los servicios metrológicos que brinda el CENAM, se cuenta con las pruebas de verificación a los sistemas de medición y despacho de combustibles líquidos “dispensarios”, para evaluar su cumplimiento con las Normas Oficiales Mexicanas NOM-005-SCFI-2011 y NOM-185-SCFI-2012. La experiencia adquirida en el proceso de aprobación de modelo de los “dispensarios” se transmitirá al personal de la PROFECO con la intención de reforzar la labor de vigilancia que ésta institución realiza.

En el marco de este convenio, el CENAM capacitará al personal de la PROFECO en temas de evaluación de la conformidad y calibración; por su parte, la PROFECO compartirá información estadística sobre alteraciones e inconsistencias que encuentre en las visitas de verificación a estaciones de servicio con el propósito de hacer mejoras en el proceso de verificación.

/cms/uploads/image/file/309492/DSC_6774-1.jpg

Mayor información:

Andrés Conejo Vargas

aconejo@cenam.mx

Director de Apoyo Tecnológico

Tema relacionado, consulta el potal de PROFECO: https://www.gob.mx/profeco/archivo/prensa