El pasado 7 y 8 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la III Reunión Ministerial de la Energy and Climate Partnership of the Americas (ECPA) en Viña del Mar, Chile.

Durante la reunión, el Dr. Victor José Lizardi Nieto, El Director General del CENAM, participó como conferencista invitado con la ponencia titulada “Metrology for sustainable energy technologies and the environment: the Mexican case”.

La ECPA es una plataforma de cooperación hemisférica surgida de la Quinta Cumbre de las Américas en 2009, que tiene por propósito preparar un plan de acción hemisférico sobre energía y clima. El objetivo de la III Reunión Ministerial fue brindar un foro de intercambio sobre los Pilares de la EPCA, promover el diálogo entre los países, así como con los sectores público y privado, y promover sinergias regionales para el progreso hacia la transición energética en las Américas, centrándose en el desarrollo de fuentes de energía sostenibles más eficientes, innovadoras y asequibles.

Durante dos días, representantes de 24 países presentaron iniciativas para mejorar los asuntos energéticos en la región. Los temas se centraron principalmente en la transición hacia las energías renovables en las Américas y en la aprobación de un plan de acción conjunto para lograr este objetivo.

Este plan contiene más de 30 acciones de colaboración relacionadas con los siete pilares fundamentales de la ECPA: eficiencia energética, energía renovable, un uso de los combustibles fósiles más limpio y más eficiente, infraestructura energética, pobreza energética, integración energética regional, e investigación e innovación energética.

 

Liga de interés: http://ecpamericas.org/