Resultado de la 5 ª Conferencia Internacional IMEKO TC16 (Comité técnico de Presión y Vacío), el Dr. Jorge C. Torres-Guzman, Director de Metrología de Fuerza y Presión, fue editor invitado de una sección de ACTA IMEKO. Esta colaboración proporcionó la interesante perspectiva de trabajar para una revista científica de alto perfil y promover las actividades de TC16.

/cms/uploads/image/file/396607/IMEKO-Congreso.jpg

Esta sección se centra en la 5ª Conferencia Internacional IMEKO TC16, que se celebró en la ciudad de Pereira, Colombia, en mayo de 2017. La conferencia se realizó junto con la 6ª Conferencia Internacional del CCM WG Pressure and Vacuum, organizada por el Instituto Nacional de Metrología (INM) Colombia.

Los principales objetivos de estos eventos científicos y sus contribuciones fueron presentar las últimas investigaciones, para estimular el intercambio de información sobre las actividades actuales dedicadas a la medición, calibración y desarrollo de presión y vacío. Los miembros del comité IMEKO TC16 identificaron 8 de las contribuciones presentadas para su publicación en ACTA IMEKO.

A mediados de 2017 se invitó a los autores a enviar versiones ampliadas y actualizadas de sus trabajos seleccionados y extendidos a través del sistema de envío en línea ACTA IMEKO. Un gran equipo de revisores procedió a evaluar los documentos y enviar sus recomendaciones. La lista final de 6 artículos publicados en este número es una exhibición de alta calidad de dichos trabajos.

ACERCA DE IMEKO TC16

La realización de la escala de presión comprende 18 décadas, desde 10-9 Pa a 109 Pa, esta es una de las razones por las cuales las aplicaciones de la tecnología de medición de presión llegan a muchos campos. Un ejemplo es en la industria de procesos, donde se encuentran todos los tipos de manómetros y transmisores, para medir presión absoluta, manométrica y diferencial. Estos dispositivos no solo se utilizan para medir la presión, sino también para controlar el proceso. La práctica muestra que existe una creciente necesidad de llevar a cabo trabajo internacional para homogeneizar los criterios, los procedimientos y la evaluación de la incertidumbre para facilitar el intercambio de información técnica; desarrollar proyectos entre grupos de diferentes naciones; apoyar mediciones y calibraciones para el reconocimiento mutuo entre los Institutos Nacionales de Metrología o los Organismos de Acreditación de los países. El Comité Técnico persigue este objetivo mediante la organización de diferentes actividades.

Los artículos que se incluyeron en esta sección especial van desde vacío hasta alta presión, la presión barométrica y aquellos trabajos realizados de forma experimental y analítica. También es importante señalar que sus aplicaciones se encuentran en el nivel industrial y al de institutos nacionales de metrología. Debemos destacar la calidad y gran flexibilidad de la plataforma de envío electrónico, las recomendaciones de mejora, los comentarios de los revisores, sus elevados estándares de corrección de estilo, revisión y servicios de edición de diseño de ACTA IMEKO.

Más información:

Jorge C. Torres-Guzmán

jtorres@cenam.mx

Dirección de Metrología de Fuerza y Presión.

Referencia: http://www.imeko.org/index.php/imeko-acta