El grupo de Bioanálisis (GBIOA) del Centro Nacional de Metrología, ha iniciado algunas actividades relacionadas con la implementación de la metodología de identificación y cuantificación del virus SARS-CoV2, utilizando el equipo de mayor exactitud con el que cuenta (PCR digital o dPCR) y que se encuentra en proceso de formalización como patrón nacional para la medición de la fracción de moléculas de ácidos nucleicos. PCR digital es una técnica que ha sido reconocida a nivel internacional por el Grupo de Trabajo de Ácidos Nucleicos (GTAN) de la Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM), como la de mayor exactitud para este tipo de mediciones.

Con la implementación de esta técnica se tiene el objetivo de ofrecer el servicio de certificación de Materiales de Referencia (MR) producidos por CENAM o por cualquier otro productor. En el ámbito de la salud, los MR se conocen como controles positivos, es decir dan una respuesta positiva a la presencia de un virus, por ejemplo, y sirven a los laboratorios para el aseguramiento de sus mediciones. Un control positivo es un fragmento sintético de gen, característico del parámetro que se desea identificar, y en ese caso sería de SARS-COV2. Se llaman sintéticos porque se fabrican con ingeniería genética, no se extraen de un virus real.

En marzo de 2020, el coordinador del Grupo de Trabajo de Ácidos Nucleicos (GTAN) del BIPM convocó a los laboratorios miembros, CENAM entre ellos, a participar en el estudio de comparación piloto llamado “SARS-CoV-2 RNA copy number quantification pilot comparison” que iniciará a finales de junio. En las reuniones con los miembros de este grupo de trabajo, entre otros aspectos, se expuso que a nivel mundial no existe estandarización de métodos, como consecuencia de la premura con la que se desarrollaron para atender la emergencia. Adicionalmente, existe una gran variedad de regiones del genoma que se usan para detectar el virus y los controles no están desarrollados para todo el proceso de medición. Actualmente, existen 8 protocolos de medición que están reconocidos por la Organización Mundial de la Salud; sin embargo, cada protocolo está dirigido a diferentes regiones del genoma del SARS-CoV2.

La Dirección General de Metrología de Materiales (DGMM) del CENAM, adicionalmente, está proponiendo el desarrollo de un MR para la detección de SARS-CoV2 en conjunto con algunos Institutos Nacionales de Metrología de Latinoamérica, en el marco del Sistema Interamericano de Metrología (SIM). El MR propuesto por CENAM se denominó “Control positivo universal”, porque será un material sintético que dé una respuesta positiva en los instrumentos de medición a cualquiera de las regiones del genoma del SARS-CoV2 que hasta ahora están propuestos como objetivo en los 8 protocolos desarrollados. Para el desarrollo de este proyecto se cuenta con una plaza de posdoctorado obtenida en la convocatoria del CONACYT 2020 de Estancias posdoctorales por México en atención a la contingencia del COVID-19. 

Más información:

Esther Castro Galván

ecastro@cenam.mx

Dirección General de Metrología de Materiales

/cms/uploads/image/file/587739/fondo-coronavirus-verde.jpg

Imágen tomada de: https://www.freepik.es/vector-gratis/fondo-coronavirus-verde-realista_7739983.htm