Es enorme el número de clases de características –llamadas magnitudes- que necesitan medirse para los asuntos cotidianos, número incrementado por las características requeridas por los procesos industriales y los parámetros que ocurren en las actividades de investigación científica.

Por ejemplo, en un día cualquiera, necesitamos que se mida –por alguien que puede ser un productor o mediante un servicio público-, entre otras:

  • La hora de levantarse
  • La temperatura del agua de la ducha
  • El contenido de sosa del jabón de baño
  • La temperatura de la plancha para la ropa
  • El contenido de grasa en la leche y la masa de azúcar para el licuado
  • El volumen y el contenido de metales pesados en el agua para el café
  • El contenido de plaguicidas en las frutas y verduras
  • La concentración de colesterol en nuestra sangre
  • La concentración de ozono en el aire ambiente
  • El contenido de plomo en la gasolina de nuestro transporte

Apenas estamos saliendo a trabajar …  ¿Y cuántas más a lo largo del resto del día?

Los resultados de todas estas mediciones se acompañan de la expresión de una unidad de medida, por ejemplo, la hora con minutos y segundos, el Celsius para temperatura, el kilogramo para la masa, el litro para el volumen, etc. No expresar las unidades de medida en cada resultado provoca en general una gran confusión: si nos piden ponerle “5 de azúcar” al licuado, una persona puede interpretar como que se trata de 5 g, otra como 5 cucharadas, otra más como 5 pesos: No hay un entendimiento compartido de la petición.

Declarar la unidad de medida como parte del resultado de una medición supone que se cuenta con alguna representación de ella en algún lugar, accesible para asegurar que cuando se dice, por ejemplo, 5  litros, realmente se trate de cinco litros, no más y no menos. Estas representaciones de las unidades de medida en el país se llaman patrones nacionales de medida y por ley su desarrollo, conservación y mejora es responsabilidad del Centro Nacional de Metrología. Los usuarios acceden a los patrones nacionales mediante servicios de diseminación de los valores de las unidades de medida correspondientes, conocidos como servicios de calibración.

Pero como son muchísimas las clases de características que necesitan medirse, ese Centro no es suficiente para atender todas. No cuenta con todos los instrumentos necesarios, ni con las instalaciones, ni con los conocimientos especializados para ello. Sin embargo, la buena noticia es que México cuenta con capacidades para subsanar faltantes específicos en instituciones académicas o de investigación, desarrollo e innovación, avalados por la autoridad competente y que se denominan Institutos Designados.

Los Institutos Designados cuentan con los equipos, instalaciones y personal para desarrollar, conservar y mejorar las representaciones de unidades requeridas en ámbitos específicos y para ofrecer a los interesados los servicios de diseminación de esas unidades. Así, el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares es el Instituto Designado responsable de los patrones nacionales de medida para radiaciones ionizantes, sin los cuales varios tipos de mediciones industriales y sobre todo un buen número de tratamientos médicos mediante radioterapia serían inciertos. Por su lado, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático es responsable del patrón nacional para la concentración de ozono en el ambiente, variable relevante para la calidad del aire que respiramos.

Entonces, vivimos arropados por un numeroso conjunto de mediciones, sin las cuales estaríamos desprotegidos, inseguros o simplemente menos cómodos de lo que estamos ahora. Es conveniente que estas mediciones se relacionen con unidades de medida, representadas por patrones nacionales de medida a cargo ya sea del Centro Nacional de Metrología o de los Institutos Designados como su complemento.

Si quieres saber más sobre los patrones nacionales de medida de México, consulta https://www.gob.mx/cenam/acciones-y-programas/patrones-nacionales

 

Rubén J. Lazos Martínez

Cordinador Científico de Metrología Mecánica

rlazos@cenam.mx