La termometría de radiación es muy útil en diversas aplicaciones, como en el caso en donde se requiere determinar el valor de temperatura de una superficie que no queremos contaminar mediante el contacto físico, cuando el objeto a medir nos resulta inaccesible, está en movimiento o se encuentra bajo condiciones en las que el contacto físico con él es peligroso para quien va a realizar la medición.

Muchos usuarios perciben a los termómetros de radiación como instrumentos que proveen resultados de medición poco confiables. Esta percepción de falta de confiabilidad de las mediciones con termómetros de radiación se debe a múltiples factores, de los cuales destacan que los instrumentos que utilizan no están calibrados, que no se cuenta con un procedimiento basado sobre un método válido para realizar la medición, pero principalmente se debe a que los mismos usuarios no tienen la competencia para seleccionarlos, ni para usarlos.

La falta de competencia de quienes utilizan termómetros de radiación ha generado conceptos equivocados relacionados con su uso. La manera de desarrollar la competencia en termometría de radiación inicia con la capacitación impartida por una organización competente.

En el siguiente enlace podrás consultar los conceptos equivocados más comunes que hemos registrado durante la impartición de capacitación sobre termometría de radiación en el Centro Nacional de Metrología. Te invitamos además a consultar el calendario de actualización en el tema y otros relacionados a la metrología  http://www.cenam.mx/cursos/

Conceptos equivocados sobre la termometría de radiación

Más información:

Daniel Cárdenas García

dcardena@cenam.mx

Director de Termometría del Centro Nacional de Metrología